18.05.2020 / Coronavirus

Argentina pidió a la OMS a "un pacto de solidaridad global" para que vacunas y remedios sean gratuitos o "accesibles"

En una exposición ante el organismo internacional, Ginés González García remarcó las medidas "sanitarias y económicas" que implementó el gobierno de Alberto para combatir la pandemia e hizo un llamado a "diseñar y suscribir un pacto de solidaridad global" que abra el acceso a investigaciones, vacunas y productos médicos "para todas las sociedades del mundo".




Mientras en los países que atraviesan, de mejor o peor forma, la pandemia del coronavirus de debate si priorizar la salud y las vidas o la economía y los números, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó ante la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las medidas "sanitarias y económicas" que implementó el gobierno de Alberto Fernández y lanzó una convocatoria a "diseñar y suscribir un pacto de solidaridad global" que le permite a la humanidad "sortear esta crisis" y abra el acceso a investigaciones, vacunas y productos médicos "para todas las sociedades del mundo".

"Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es sólo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva. Estamos convencidos que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional", aseguró el ministro quien participó desde Buenos Aires de la 73 asamblea anual de la OMS que se desarrolló en forma virtual.

En su discurso, González García se refirió a la situación que se discute acerca del día después de la pandemia y cómo será el acceso a las vacunas para todo el planeta. Por eso, reclamó que se garantice a todos los estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos "a través de licencias gratuitas o suficientemente accesible para todas las sociedades del mundo".

Al exponer ante la OMS, que sesionó en forma virtual en Ginebra, González García destacó que "es necesario que los estados puedan impulsar acciones que garanticen el acceso y conocimiento de estos bienes públicos globales, a través de licencias gratuitas o suficientemente accesibles para todas las sociedades del mundo", para luchar contra el coronavirus

En ese sentido, destacó que "Argentina manifiesta su interés en apoyar y avanzar en toda iniciativa regional y global destinada a fortalecer el combate a la pandemia y todas aquellas que permitan al acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos".

El ministro defendió las medidas más restrictivas tomadas por el gobierno nacional para frenar la pandemia al sostener que un mes antes del primer caso detectado en Argentina se emitió el alerta epidemiológico y se "comenzó a supervisar el ingreso de pasajeros y a recomendar el aislamiento de viajeros que llegaban de zonas afectadas".

"Implementamos de forma temprana medidas, sanitarias, sociales y económicas destinadas a mitigar la propagación y el impacto del nuevo coronavirus", afirmó el titular de la cartera de salud argentino al exponer ante la Asamblea de la OMS, donde se analiza la situación del coronavirus en todos los países.

En ese contexto, aludió a las expresiones del presidente Alberto Fernández, manifestando que "nadie se salva solo" y agregó que en el país son "conscientes del daño socio económico" que se atraviesa "a nivel global".

"Debemos trabajar bajo un enfoque integral con medidas que nos permitan mitigar los efectos negativos en la comunidad, poniendo en primer lugar la protección de la vida de las personas", agregó.

Además, detalló que ya antes de la detección del primer caso se decretó el cierre de fronteras y se impulsó el autoaislamiento preventivo, el teletrabajo, la suspensión de las clases y de los espectáculos públicos. El ministro remarcó que dos semanas después de ese primer caso, el gobierno resolvió establecer el aislamiento social preventivo y obligatorio que continúa hasta ahora.

Durante su presentación, González García destacó el trabajo en conjunto con las provincias y que en 45 días se lograron instalar 21.850 nuevas camas, 1.452 de cuidados intensivos, 5.466 camas general y 19.907 de aislamiento, además de 1.181 respiradores y 12 hospitales modulares.