22.05.2020 / Justicia y política

Insólito: el "arrepentido" Leonardo Fariña da clases sobre prevención de lavado y fraudes en la pandemia

En el marco de la conferencia “Las crisis y los fraudes en el COVID-19”, un grupo de contadores puso al "arrepentido" guionado e investigado por lavado a dar una charla virtual sobre prevención de fraudes, en la que afirmó que es natural buscar "vericuetos" para delinquir pero a la vez recomendó “andar siempre por el camino correcto”. Mirá qué dijo.




Los colmos que rodean a la Justicia, los medios y la política, aquello que algunos llaman "lawfare", se multiplican en el mismo momento en que se avanza en denuncias acerca de la "mesa judicial" con la que Mauricio Macri presuntamente presionó jueces y fiscales. En ese sentido, se destaca la conferencia “Las crisis y los fraudes en el COVID-19”, en la que un grupo de abogados puso Leonardo Fariña, el "arrepentido" guionado para declarar contra ex funcionarios del kirchnerismo e investigado por lavado de dinero, a dar una charla virtual sobre prevención de lavado y fraudes económicos, en la que incluso afirmó que es natural buscar "vericuetos" para delinquir a la vez que recomendó “andar siempre por el camino correcto”.

Según publicó Infobae, Fariña dio la clase sobre lavado de activos y prevención de fraudes económicos en plena cuarentena a partir de su experiencia personal, amplia, y aquella que tuvo al lado de Lázaro Báez -más breve-, y de lo que pudo "estudiar" durante el tiempo que estuvo detenido. La conferencia fue organizada por la ONG Contadores Forenses a través de la plataforma Zoom y la primera parte estuvo a cargo del titular del ente y ex perito de la Corte Suprema, Alfredo Popritkin.

Los organizadores intentaron justificar que invitaron a Fariña para este ciclo de charlas porque consideraron que es importante para mejorar la tarea investigativa y la prevención de este tipo de fraudes escuchar y tener en cuenta la manera en que piensa la persona que estuvo “del otro lado del mostrador”, es decir "cómo piensan los delincuentes".

Popritkin reveló además que Fariña recibió años atrás, en el marco de su cercanía con el macrismo, una propuesta para ser contratado por el Estado Nacional para formar parte de una entidad que investiga delitos de lavado de dinero, relación que luego no se llegó a concretar.



“Yo siempre digo que quiero ser colaborador porque la colaboración en términos procesales es un camino para redimirme y a lo largo de todos estos años he encontrado en el estudio, en la investigación de delitos económicos una cuestión que, más allá de gustarme, me da la posibilidad de generar un puente para lo que es mi reinserción social”, dijo Fariña, al sostener que no le gusta que le digan "arrepentido" y que prefiere hablar de "colaborador".

Curiosamente, se investiga si su "colaboración" no estuvo guionado durante las reuniones con el ex ministro de Justicia Germán Garavano, investigado como integrante de la "mesa judicial" de Mauricio Macri, y mails que habría recibido con los textos que debía declarar contra Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios.

“Siempre pienso que mi anhelo es instaurarme del otro lado del mostrador, estar del lado que puede prevenir controlar o evitar muchos de los actos que por decisión propia me ha tocado pasar", agregó, y recomendó: “Hay que tener la suficiente fortaleza para caminar siempre por el camino correcto”.

Fariña también aconsejó a los profesionales que asesoran a empresas y particulares en materia tributaria, y les advirtió que "es natural que las personas quieran pagar menos impuestos o traten de encontrar algún vericueto para generar algún tipo de elusión, es una cuestión quizás de la naturaleza humana".

"Yo creo que los profesionales, más allá del conocimiento, del consejo y del trabajo en sí mismo tienen que tener un rol de consejeros de la ética”, recomendó Fariña.