31.05.2020 / Pandemia

Coronavirus: el epicentro sigue siendo el AMBA, pero 6 provincias reportaron casos después de hasta 50 días libres

Los positivos de Covid-19 en Argentina alcanzan los 16.214, mientras que hay 530 personas fallecidas. El porcentaje de positividad ayer fue de 20,3%, superior al promedio acumulado, pero "a expensas del AMBA". Hay dos provincias libres, tres sin diagnosticados en los últimos 14 días, pero 6 volvieron a tener casos nuevos después de mucho tiempo producto de la "migración interna".




El informe acerca del avance del coronavirus en la Argentina de esta mañana arroja varios puntos a destacar: el epicentro de la pandemia en el país continúa siendo el Área Metropolitana de Buenos Aires, con particular ventaja de la Ciudad sobre el conurbano bonaerense; pero, si bien aún hay dos provincias libres de Covid y tres sin diagnosticados en los últimos 14 días, 6 distritos que no habían reportado casos por hasta 50 días volvieron a tener nuevos positivos producto de la "migración interna".

Según indicó esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, los casos de coronavirus en Argentina alcanzan los 16.214 positivos, mientras que hay 530 personas fallecidas.

En terapia intensiva hay internadas 256 personas, de las cuales 152 están internadas en Capital Federal y 86 en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, ya se recuperaron 5.336 personas, lo cual representa el 36% de los confirmados.

El porcentaje promedio de test realizados que dan positivo desde que empezó la pandemia es de 12,2%, pero de los analizados durante este sábado surge una suba, ya que el número de positividad escala a 20,3%, lo cual "es a expensas de la región metropolitana de Buenos Aires", dijo Vizzotti durante el reporte diario de la cartera sanitaria.

Según detalló, en la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de positividad es de 36,8% promedio, bastante superior al de la provincia de Buenos Aires es 17,9% y extremadamente arriba del índice de 7,2% que tiene el resto del país.

De los 795 nuevos casos informados ayer, que constituyeron un nuevo récord de confirmados diarios, 95% pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires: 58% de Capital Federal, y 37% de la provincia de Buenos Aires.

Con la situación del resto del país se observan dos conclusiones: mientras que aún hay dos libres de Covid y tres sin diagnosticados en los últimos 14 días, otros 6 distritos que no habían reportado casos por hasta 50 días volvieron a tener nuevos positivos producto de la "migración interna".

Las provincias de Formosa y Catamarca se mantienen sin casos, mientras que La Pampa sólo tiene casos importados, y en los últimos 14 días no han reportado nuevos positivos San Luis, La Pampa y Santa Cruz.

En cambio, las provincias de Jujuy, Chubut, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y San Juan, que llevaban el lunes pasado entre 7 y 53 días sin nuevos casos coronavirus, reportaron el viernes nuevos pacientes de Covid-19.

El caso más notorio es el de Jujuy, que iba a cumplir 55 días sin nuevos reportes de casos de coronavirus cuando se registró el sexto infectado de la provincia: un camionero que tras viajar con carga la semana pasada por Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, regresó a su domicilio y el martes acudió por atención al presentar síntomas. Esa situación motivó una fuerte estigmación del trabajador por parte de la administración local, incluido el gobernador radical Gerardo Morales

"Esta situación fue cambiando mucho en los últimos días a partir de migraciones internas, con llegadas de personas que portaban el virus y generaron un conglomerado en algunas provincias o departamentos", sostuvo Vizzotti. Por eso, pidió "no subestimar los síntomas".

Al respecto, añadió que observan que "esos conglomerados también se deben a reuniones" que pidió "fuertemente que se desestimen", tal como el baby shower que se hizo en Necochea y desembocó en 6 contagios y 60 personas aisladas para determinar si están enfermas. Antes de eso, el partido costero llevaba 60 días sin nuevos confirmados.