05.06.2020 / Salud

Coronavirus: en Reino Unido esperan para septiembre resultados sobre la efectividad de una vacuna

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford tienen expectativa de conocer resultados dentro de tres meses acerca de la eficacia de la vacuna contra el coronavirus en laque están trabajando. "En septiembre deberíamos saber si tenemos o no una vacuna efectiva", declaró el director ejecutivo de la compañía.




En tiempos en que en el mundo la ansiedad alrededor de cuándo llegará la solución concluyente para la pandemia del coronavirus se mezcla con discusiones entre científicas y políticas acerca de las cuarentenas y los modelos de gestión de las crisis sanitarias y económicas, las dudas sobre cuándo dispondrá la humanidad de una vacuna para prevenir la infección son temas centrales.

En ese sentido, hoy se conoció que el grupo farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford esperan resultados en septiembre sobre la eficacia y efectividad de la vacuna contra el coronavirus en la que están trabajando.

"En septiembre deberíamos saber si tenemos o no una vacuna efectiva", dijo a la BBC el director ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot, según información que difundió la agencia AFP.

La Universidad de Oxford, cuyo proyecto está financiado por el gobierno británico, se asoció allí con AstraZeneca con el objetivo de conseguir fabricar y distribuir en todo el mundo la vacuna que está desarrollando, en caso de que está resulte efectiva contra la Covid-19.


EL PROCESO DE DESARROLLO

Los ensayos clínicos con humanos comenzaron a finales de abril en el Reino Unido y deben hacerlo este mes en Brasil, que es ahora "el epicentro de la epidemia", declaró Soriot. Es que anoche, Brasil pasó a Italia en cantidad de muertos y quedó solo detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para ganar tiempo, la sociedad entre la universidad británica y la empresa farmacéutica decidió no esperar a los resultados antes de comenzar la producción. Es decir, mientras Oxford corrobora la vacuna, la firma privada ya la produce.
"Estamos empezando a producir esta vacuna ahora, tiene que estar lista para cuando tengamos los resultados", aseguró Soriot. Esta estrategia representa un "riesgo financiero", explicaron, pero "es la única manera de tener una vacuna disponible" rápidamente en cuanto se confirme su eficacia, eventualmente.

AstraZeneca firmó acuerdos para establecer cadenas de suministro paralelas, entre ellas una con el Instituto Serum de la India para la entrega de mil millones de dosis a los países de ingresos medios y bajos, a fin de duplicar la capacidad de producción hasta los dos mil millones de dosis.

Ayer, el grupo anunció un acuerdo de USD 750 millones con dos organizaciones internacionales especializadas, CEPI y GAVI, para la fabricación y distribución de 300 millones de dosis, con entrega a partir de finales de año.

No es la única iniciativa que está avanzada: hay un total de diez proyectos de vacunas contra la Covid-19 que están en la fase de ensayos clínicos en todo el mundo.