30.06.2020 / Grave

Escándalo de espionaje: detuvieron a la funcionaria de Macri y los primeros espías involucrados

La coordinadora de Documentación Presidencial de Mauricio Macri y otros 15 espías que trabajan en el aparato de tareas ilegales de la Agencia Federal de Inteligencia fueron detenidos por orden del juez Villena. Dos de los detenidos, Sáez y Araque, habían realizado maniobras de seguimiento contra Cristina Fernández de Kirchner en el Patria y su departamento de Recoleta.





Susana Martinengo quien se desempeñaba como secretaria de Documentación Presidencial de la Secretaría General de Presidencia que comandaba Fernando De Andreis fue detenida esta mañana junto a 15 espías que respondían a tareas ilegales de la Agencia Federal de Inteligencia según revelaron fuentes judiciales.

Infobae publicó que además de Martinengo fueron detenidos Jorge “Turco” Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta, Mercedes Funes Silva, Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, Maria Belen Saez (hija del “Turco”, Jorge Ochoa, Andres Rodriguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodriguez. Son todos los integrantes del grupo “SuperMarioBross”. El último detenido es Diego Dalmau Peyreyra, ex jefe de Contrainteligencia durante los primeros años de Macri. Alan Ruiz, en tanto, ya estaba preso en otra causa.

Hace unos días atrás Mauricio Macri, acechado por el aparato de espionaje que desató su Gobierno, dejó trascender vía el diario La Nación que no conocía a Martinengo pese a que tuvo un despacho en Casa Rosada y mantienen fotos juntos ya desde el año 2015 cuando celebraron juntos en Costa Salguero.

El Turco Sáez había sido el encargado de llevar adelante las tareas de inteligencia paralela sobre Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en el departamento de Recoleta. Estos audios hoy están registrados en el Samsung Galaxi S7 que fue secuestrado en la casa de Sáez cuando fue allanado por el juez federal de Lomas de Zamora.

Leé más: El audio que prueba el alto espionaje ilegal macrista a CFK: "¿Me averiguás si Cristina Kirchner está en Buenos Aires?”

Por el lado de los espías Araque y Melo, no lograron la eximición de prisión, por lo que sus detenciones podían concretarse de un momento a otro. Su defensa aguardaban suerte en la Cámara Federal de La Plata para revocar esa decisión. El resto de los espías que se habían presentado en la causa había conseguido esa eximición, aunque estaba apelada por la fiscal Cecilia Incardona esa garantía de no detención durante el proceso.

El operativo lo realizó esta mañana personal de la división Operaciones Federales de la Policía Federal. Según fuentes judiciales, se trabajó durante toda la madrugada para concretar el procedimiento.

Leé más: 
Macri "no sabe quién es" la funcionaria que recibía la información de los espías desde un despacho en Casa Rosada