23.07.2020 / Coronavirus

Ginés reconoció que "la última cuarentena no tuvo el efecto de las anteriores" y advirtió por la "indisciplina social"

El ministro de Salud nacional expresó su preocupación por la suba de casos de Covid-19 en el país y señaló por "algunos síntomas" y "números" que "venía viendo" y no eran los deseables. Al mismo tiempo, afirmó que "mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateadas”.




A poco más de cuatro meses del inicio de la cuarentena para prevenir mayores olas de contagios de la pandemia de coronavirus en la Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se mostró preocupado por la suba de casos en los últimos días y reconoció: "Yo venía viendo algunos síntomas que no me gustaban, algunos números".

El funcionario acompañó al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en la inauguración del Hospital Modular de Martín Coronado y se refirió al aumento de casos. "Estoy preocupado. Creí que iban a empezar a bajar como consecuencia de la cuarentena anterior. Lo que sucede es que evidentemente no tuvo el efecto que habían tenido las cuarentenas anteriores”, advirtió.

Acerca del motivo del efecto de la cuarentena, González García expresó en diálogo con FM La Patriada que "se debe a que no fue hecha de la manera correcta, por lo menos por todos los argentinos", aunque aclaró que "la mayoría la hizo bien" pero que "los que no la hacen bien hacen pagar un precio muy alto” al resto. 

“La gente está angustiada. Yo lo entiendo, pero lo que también es cierto es que en la medida en que circula más la gente y se cuida menos, tenemos más casos, que es lo que está pasando”, dijo el ministro. En este sentido, subrayó que “la responsabilidad individual es fundamental" y añadió que "hoy mucho de lo que está pasando tiene que ver con cosas clandestinas, reuniones, asado".

El Ministro de Salud de la Nación consideró que “algunas de las actividades que se han abierto, por ejemplo comercios, con los cuidados que tienen son muy poco riesgosas”, por lo que enfatizó que "todos los brotes que estamos viendo son por estas indisciplinas sociales”.



Luego se refirió a la escalada de contagios de los últimos días que, según los reportes oficiales que emite la cartera que él conduce, promedian los 4 mil casos diarios. “Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateadas” que no respetan las medidas de distanciamiento social y demás resguardos sanitario para prevenir contagios.

El ministro dijo comprender que “evidentemente la gente está cansada” de la cuarentena, pero sostuvo que no hay que olvidar que “en la medida que la gente circula más, tenemos más casos; que es un poco lo que está pasando”. Por eso, recalcó su mensaje a la sociedad: “Les ruego, por favor, cuidémonos, que significa cuidarnos a nosotros y a los que nos rodean”.