03.09.2020 / Frente de Todos

Contundente mensaje de Kicillof contra las tomas de tierras: "Son ilegales y producen situaciones injustas"

Ante algunas especulaciones opositoras e incluso ruidos internos con funcionarios nacionales, el gobernador bonaerense encabezó una reunión con intendentes en cuyos distritos se registran tomas de tierras y, tras ese encuentro, enfatizó que "la provincia tiene un enorme déficit habitacional pero este no se soluciona con intrusiones ilegales”. El plan de acción que diseñaron.




El gobierno bonaerense y en particular el primer mandatario Axel Kicillof envió un contundente mensaje contra las tomas de tierras, problemática que se viene potenciando en la Provincia, en una reunión que mantuvo con intendentes en cuyos distritos se registran esas usurpaciones

El gobernador bonaerense encabezó el encuentro con jefes comunales peronistas que conducen distritos en que se registran tomas de tierras. "Las usurpaciones no sólo son ilegales sino que además producen situaciones injustas", disparó tras la reunión.

"Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero éste no se soluciona con intrusiones ilegales", remarcó el mandatario bonaerense en declaraciones formuladas a Télam tras el encuentro.

Kicillof se reunió durante unas tres horas con los jefes comunales de Presidente Perón, Blanca Canteros; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Florencio Varela, Andrés Watson; Berazategui, Juan Patricio Mussi; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Berisso, Fabián Cagliardi; La Matanza, Fernando Espinoza; San Fernando, Juan Andreotti; Quilmes, Mayra Mendoza; y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, para coordinar acciones conjuntas para abordar la problemática de las tomas ilegales.

También estuvieron presentes los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; Justicia, Julio Alak; Seguridad, Sergio Berni; Gobierno, Teresa García; Infraestructura, Agustín Simone y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El ex ministro de Economía destacó que “el Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas”, con lo que dio un espaldarazo a Sergio Berni, y expresó que es necesario que "la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”.

Kicillof expuso que "para enfrentar el déficit habitacional, Nación, Provincia y municipios disponen y están reforzando diferentes planes de vivienda, de urbanización de barrios populares y de acceso al suelo", para que quede en claro que se debe castigar el delito pero también solucionar la problemática.

"Esos planes fueron prácticamente abandonados durante los últimos cuatro años generando una necesidad mayor", continuó, con lo que criticó a las gestiones de Juntos por el Cambio que -entre otras cosas- paralizaron el plan Procrear, y resaltó que "es el Estado el que tiene que dar una solución de fondo a esta problemática".

En este marco, los intendentes y Kicillof acordaron un plan de acción, cuyo sustento central es el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural.

En primer lugar, la idea es evitar nuevas usurpaciones, para lo cual se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.

En relación con las políticas estructurales, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021. Se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida por la gestión anterior y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial.

Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia.

Ayer, se produjo un cruce televisivo entre Berni y Fernando "Chino" Navarro, referente del Movimiento Evita y funcionario de Jefatura de Gabinete de Nación.

Sin embargo, hoy Berni y Sabina Frederic, ministra de Seguridad nacional, sorprendieron y se expresaron con un discurso al unísono sobre la problemática. El bonaerense resaltó que "se necesitan planes de vivienda que trasciendan los gobiernos"pero que desde su función debe "defender los intereses de los bonaerenses honestos, el derecho a la vida, la propiedad privada y la libertad". Por su parte, la funcionaria nacional señaló que las tomas "son actos ilegales prohibidos por la ley".