16.09.2020 / Congreso

Intensa actividad: Senado debate los traslados a dedo de jueces y Diputados discute en comisión el aporte solidario

En un Parlamento que hoy tendrá fuerte actividad, Cristina abrió la sesión especial en la Cámara alta en la que el FdT busca rechazar los traslados de tres jueces ordenados por el macrismo, en una convocatoria que fue impugnada por la oposición. En Diputados, la comisión de Presupuesto trata el proyecto para que los más ricos aporten una vez una suma en contexto de pandemia.




El Congreso de la Nación avanza hoy con una intensa actividad tanto en el Senado como en Diputados y con iniciativas que generan polémica entre el oficialismo y la oposición: la Cámara alta debate desde las 14:30 la sesión especial en la que el Frente de Todos rechazará los traslados de tres jueces ordenados por el macrismo, en una convocatoria que fue impugnada por la oposición; mientras que en la Cámara baja la Comisión de Presupuesto y Hacienda inició el tratamiento del proyecto de ley que dispone el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dejó abierta la sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar el rechazo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli, ordenados vía decreto y sin acuerdo de esa cámara por parte de Mauricio Macri.



En una tercera carta enviada esta tarde a la presidencia del Senado, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió la nulidad del decreto de prórroga de sesiones virtuales al que calificaron como "intempestivo e inconsulto".

Tanto Bruglia como Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018 por la decisión de Macri, a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación fue considerada "irregular" por el Consejo de la Magistratura, a instancias de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, que detectó 10 casos de asimetrías evidentes entre el tribunal de origen y el de destino.

Los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos que rechazan esos traslados son apoyados por los senadores del Frente de Todos, que se pronunciaron a favor de suspender los traslados de los jueces Bertuzzi, Bruglia.

En tanto, Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa conocida como "cuadernos de las coimas" en la obra pública.

La Cámara Federal actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los 12 juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personasA fines de agosto, la Justicia federal rechazó el amparo presentado por Bertuzzi y Bruglia contra el Consejo de la Magistratura por su decisión de revisar los traslados por decreto de estos dos magistrados.

Con esa decisión, quedó allanado el camino para que el Senado iniciara el período para presentar impugnaciones y observaciones contra los magistrados que fueron trasladados durante la gestión de Juntos por el Cambio.

En Diputados, en tanto, el tratamiento del proyecto para que las 12 mil personas más ricas del país hagan un aporte solidario por única vez para aportar recursos al financiamientos de políticas en pandemia estaba previsto para ayer, pero se postergó para hoy debido a la extensión del abordaje de las deudas provinciales con la Anses, tema que lo antecedía en la agenda de la reunión de comisión realizada ayer.

La comisión que preside el oficialista Carlos Heller comenzó a analizar el proyecto a partir de las 15. En la reunión también se pone a consideración el que propone la prohibición de ayuda económica dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria para empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.



El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario propone que las personas con un patrimonio superior a $200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia.

Prevé cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre último hayan alcanzado los "200 millones.

El FdT aspira a poder votar a fines de septiembre en el recinto de sesiones esta iniciativa, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para su aprobación, informaron fuentes del oficialismo.

Desde que la bancada que conduce Máximo Kirchner presentó el proyecto, el 28 de agosto último, se sumaron los respaldos del Interbloque Federal y de Unidad para el Desarrollo.

Ya confirmaron su apoyo Consenso Federal (3), el Justicialismo (2), el Socialismo (1), el Progresista santafesino (1), Unidad y Equidad Federal (3), el Frente de la Concordia misionero (3), Juntos Somos Rio Negro (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1).

Estos apoyos son sustanciales, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -José de Mendiguren está de licencia porque es titular del BICE y el presidente del cuerpo, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate-, por lo que debe sumar otros 12 para llegar al quórum y para asegurarse un resultado positivo en la votación.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, su compañero de bloque, el puntano Alejandro Cacace, pide un debate interno sobre esta propuesta.