17.11.2020 / Congreso

En vivo el Supermartes legislativo: Diputados vota el impuesto a las grandes fortunas y la ley de manejo del fuego

La Cámara Baja, con cambios administrativos por el aislamiento de Massa quien estará virtualmente, debatirá dos proyectos fundamentales para las iniciativas del Gobierno. El impuesto a las grandes fortunas y la ley que bloquea la venta de terrenos incendiados en plazos de 30a 60 años ambos propulsados por el jefe del bloque Máximo Kirchner. Miralo acá.




La cámara de Diputados tratará este martes 17 de noviembre dos proyectos claves para el andamiaje del Gobierno de Alberto Fernández: el impuesto a las grandes fortunas que promueve Máximo Kirchner junto a Carlos Heller y que gravará por única vez a los más ostentosos del país. Además se tratará un impuesto clave en el marco de los incendios intencionales, con eje en el delta del Paraná y la región litoral.

El impuesto establece que las personas físicas con patrimonios superiores a $200 millones de pesos paguen, por única vez, un tributo que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5%. La recaudación se destinará, en distintos porcentajes, a equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria, pymes, barrios populares, Plan Progresar y exploración de gas.

La ley también fija que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota, aunque si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas fuera del país, dicho diferencial se eliminará. Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda votarán en consonancia rechazando al proyecto.



Por otro lado se tratará otra de las iniciativas del jefe de bloque del Frente de Todos y es en base a la modificación de la ley de manejo del fuego para prohibir la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años. Esto tiene como objetivo es evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

En los últimos días la Unidad de Información Financiera fue aceptada como parte querellante en el expediente “Baggio” con número CPE 840/2020 del Juzgado Federal de Paraná Nº 1, Entre Ríos, Secretaría Criminal y Correccional Nº 1 a cargo del Dr. Daniel Edgardo Alonso, quien reemplazó al Dr. Leandro D. Ríos. En dicho expediente se investiga la quema intencional de pastizales en el Alto Delta del Rio Paraná y la presencia del delito de asociación ilícita calificada (Art. 210 bis CPNA) con la finalidad de llevar adelante dichos incendios.

El Organismo trabaja con la hipótesis de que detrás de la quema de pastizales en el Alto Delta del Rio Paraná subyace la presencia del delito de lavado de activos, en tanto y en cuanto dichos focos ígneos fueron intencionales y tuvieron por finalidad la creación de beneficios económicos de índole agrícola, ganadera o inmobiliaria. Señala además, que esto generó un plus valor económico delictivo que provocó el aumento del precio de las propiedades incendiadas en beneficio de sus titulares, enmascarado en la simulación de un simple hecho de la naturaleza.