18.11.2020 / Judiciales

ARA San Juan: amplían la denuncia contra Macri y Aguad por encubrimiento y suman una prueba clave

Familiares de tripulantes del submarino profundizaron la denuncia contra el ex presidente por encubrimiento agravado y pidieron que se cite como testigo al Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina. Además, aportaron probatoria que certificaría que en Chile tenían la “certeza” de haber detectado la ubicación de la nave 11 días después de su último contacto.




La situación de Mauricio Macri y su ex ministro de Defensa por el presunto encubrimiento de parte de su gobierno al hundimiento del ARA San Juan se complica cada semana un poco más: las querellas de los familiares de tripulantes del submarino profundizaron y ampliaron la denuncia contra el ex presidente y Oscar Aguad y aportaron probatoria que certificaría que en Chile tenían la “certeza” de haber detectado la ubicación de la nave 11 días después de su último contacto.

La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes, presentó hoy la ampliación de la denuncia contra los ex funcionarios y aportó una nota periodística en la que un ex comandate chileno asegura que ese país dio con el submarino el 26 de noviembre de 2017.

La letrada solicitó también que se cite como testigo al jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien la semana pasada contó cómo fue el año de búsqueda del submarino Ara San Juan, al brindar un discurso durante el acto de homenaje a las víctimas a tres años del hundimiento.

Los artículos periodísticos aportados al expediente por la abogada incluyen declaraciones del ex comandante del buque chileno Cabo de Hornos, el capitán de navío retirado César Miranda, quien días atrás dijo tener la “certeza” de que el 26 de noviembre de 2017, 11 días después del último contacto del Ara San Juan, detectaron su ubicación.

"Cuando (el 17 de noviembre de 2018) sale el anuncio de que una empresa (Ocean Infinity de EE.UU.) lo había ubicado (un año después de que desapareciera), me llamó la atención que la locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos. ¿Qué razones motivaron a mantener esta información en stand by? Lo desconozco", dijo Miranda en una entrevista a El Mercurio de Chile, citada en la presentación de la querella.

La cuestión central que moviliza la ampliación de las querellas es que esas declaraciones del ex comandante chileno coinciden con los dichos del contralmirante retirado, Luis Enrique López Mazzeo, quien se encuentra imputado en la causa por el hundimiento del navío y hace dos semanas declaró oficialmente ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que a pocos días del hundimiento del submarino la Argentina había recibido información sobre su ubicación de parte del mencionado buque del país vecino.

La versión que publicó Télam para explicar la grave actitud que habría tenido el macrismo si se probara lo denunciado es que existe la sospecha entre quienes siguen la causa de que el gobierno anterior pudo haber estado interesado en dejar de lado el dato aportado por Chile para contratar igual a una empresa estadounidense que se dedicara a la búsqueda del submarino.

La abogada Carreras pidió además la declaración testimonial del contraalmirante Guardia para que de detalles sobre el discurso que leyó en el homenaje a las víctimas del hundimiento, tras entender que de esa exposición pueden surgir elementos que indiquen cómo se desplegó el encubrimiento.

“En su discurso leído, Guardia manifiesta que desde el momento en que se verificó la falta de contacto con el Submarino se trabajó en distintas hipótesis de auxilio y rescate de los tripulantes. Luego de eso, se realizó el mayor despliegue de búsqueda entre flotas nacionales e internacionales detallando cantidad de buques (27) y cantidad de aeronaves (11)”, sostuvo la abogada.

La presentación fue realizada ante el juzgado federal 12, a cargo actualmente del juez Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal Guillermo Marijuan.

Antes de disponer las primeras medidas, los investigadores solicitaron certificar al menos dos expedientes (uno que tramita en Comodoro Py y otro en Caleta Olivia, Santa Cruz) a los efectos de determinar su corresponde que la denuncia tramite ante el juzgado federal 12 de la Ciudad de Buenos Aires o debe ser enviada a otro juzgado.