19.11.2020 / Economía y política

El informe que muestra por qué la fórmula de Alberto y Cristina fue y será mejor para los jubilados que la de Macri

Un trabajo de la UNDAV muestra que entre 2009 y 2017 las jubilaciones mejoraron su poder adquisitivo un 25,8%, mientras que entre ese año y diciembre de 2019 perdieron un 19,5%. Además, si se aplica la fórmula de Cambiemos al período de Cristina, los haberes hubieran caído en un 1,31%. De cara a 2021, la propuesta del FdT proyecta 3 puntos más de incrementos que la de JxC.




A pesar de las chicanas y los análisis con más opinión que dato que surgen de las oposiciones tanto del arco político conservador de Juntos por el Cambio como del de izquierda del FIT, un informe técnico de economistas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda arroja dos grandes conclusiones: por un lado, la fórmula jubilatoria de Cristina Fernández de Kirchner provocó importantes mejoras para el poder adquisitivo de los adultos mayores, mientras que la de Mauricio Macri los hizo perder y los hubiera hecho perder de haberse aplicado contrafácticamente entre 2009 y 2017; por otro, la proyección para 2021 indica que la movilidad que propone el Frente de Todos y que es similar a la de CFK también sería más beneficiosa para los jubilados que la de Cambiemos, actualmente suspendida

"El 12/11/20 la Comisión Bicameral aprobó la nueva Fórmula de Movilidad jubilatoria enviada por el Ejecutivo, la cual comparte la esencia de la que fue sancionada en 2008 a través de la Ley 26.417 y cuya efectividad para mejorar las jubilaciones está probada: entre 2009 y 2017 esta fórmula otorgó 18 aumentos que incrementaron el poder adquisitivo de los haberes previsionales en un 25,8%, entre marzo 2009 y septiembre 2017", inicia sus conclusiones el trabajo del equipo que lidera el economista Santiago Fraschina. 

Esta mejora del poder adquisitivo en casi 26 puntos ocurrida con la fórmula de CFK en un período de siete años que actualmente busca reaplicar el presidente Alberto Fernández contrasta con los resultados objetivos que dejó el suspendido índice que impuso Macri. "Entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 (los jubilados) perdieron un 19,5% de su poder de compra", sostiene el texto. 



En este contexto, el trabajo remarca de qué trata la propuesta del Gobierno y cómo se compone la suspendida ley del macrismo. Mientras que la "Fórmula de 2008 consideraba en partes iguales la variación de salarios y de la recaudación tributaria", la de 2017 "consideraba en un 70% la variación de los precios y en un 30% la de los salarios".

Para completar el análisis, que acá se puede leer completo, la UNDAV comparó también qué hubiera pasado, con los números de inflación, salarios y recaudación de ese período ya consumados, si entre diciembre de 2008 y diciembre de 2017 se hubiera aplicado la fórmula de Macri: "Si hubiese aplicado la Fórmula de 2017, los mismos hubieran perdido 1,31% de poder adquisitivo".



"La caída en el poder de compra de las jubilaciones se debe a que la fórmula aplicada actualizaba los haberes en función de la inflación que se había registrado tres trimestres antes. Dicho rezago generaba que, en los momentos de aceleración inflacionaria, como fueron 2018 y 2019, los haberes se incrementaran en base a una inflación menor a la corriente, con lo cual, perdían sistemáticamente capacidad de compra. Con una fórmula que sobre-pondera a la variación de precios, los haberes sólo podrían recuperar poder adquisitivo cuando la inflación se desacelerara. Otra alternativa para recuperar capacidad de compra, sería que los salarios crecieran muy por encima de la inflación, cosa que tampoco sucedió durante los años del macrismo", explica el trabajo de la universidad pública del sur del conurbano bonaerense. 

Finalmente, "considerando la tendencia de las variables y el contexto macroeconómico (salarios, recaudación e inflación proyectados)", (R)el trabajo de la UNDAV es concluyente para lo que pasaría en 2021 en caso de aprobarse la propuesta del Gobierno o de seguir la suspendida fórmula del macrismo: "En términos acumulados, la movilidad calculada en base a la
Nueva Fórmula brindará un aumento del 34,7%, siendo estos 3 puntos porcentuales superiores al 31,8% que hubiese otorgado
la Fórmula del gobierno de Cambiemos"(R).