15.12.2020 / Juntos por el Cambio

Disartria, el trastorno del habla de Esteban Bullrich que hizo público después del video de su exposición

El senador opositor agradeció la preocupación que se generó tras la viralización de unas declaraciones suyas en el Senado en las que se percibía problemas en la dicción. Explicó que padece una enfermedad producto del estrés que impide una correcta articulación tanto en sonido como de palabras. Cómo se trata.




Después de que se viralizara un video en el que se lo observaba con serias dificultades en la dicción, unos pocos desubicados se burlaran y otros más numerosos se preocuparan por su salud, el senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich hizo referencia a a su problema en el habla durante la sesión de hoy sobre el aborto legal en el Senado.

A través de Twitter, el legislador reveló qué le pasa: "El stress de este año, tremendo para todos, me afectó especialmente y me produjo disartria".

Según detalló el ex ministro de Educación de Mauricio Macri, "la disartria es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales", lo cual produce que se lo escuche "hablar raro".

En un hilo de tuits explicó: "Hoy se viralizó un video mío en sesión plenaria de comisiones del Senado que generó mucha preocupación. Antes que nada, quiero agradecer a todos los bienintencionados por los mensajes de apoyo que recibí, y quiero llevar tranquilidad porque mi salud está bien".

Sobre la disartria, el senador contó: "Cuando apareció esta situación, hace unos meses, nos generó mucha preocupación a mí, a mi familia y a mis amigos y por eso me hice otros estudios para descartar cualquier otro tema. Todos dieron bien".



Sobre cómo afrontar este problema, Bullrich dijo que ya arrancó un tratamiento por esta dificultad: "El tratamiento que me recetaron es reposo, pero a pesar de las dificultades en el habla voy a cumplir mi labor como corresponde".

Y lanzó un mensaje de reflexión en medio de la pandemia: "De paso, quiero aprovechar para alentar a todos a que se hagan los controles de salud que en esta cuarentena eterna bajaron considerablemente y no controlarnos nos expone a riesgos enormes. Cuídense y gracias a todos".


LA DISARTRIA

Se trata de un padecimiento que, para que ocurra, tiene que existir una lesión en una parte del cerebro, ya que es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales.

Según precisan los médicos, tiene varios orígenes, que van desde el empleo de determinados medicamentos hasta haber sufrido de distintos trastornos que tienen que ver con el sistema nervioso central.

De esta forma, la causa de la disartria es la debilidad o la falta de coordinación de todos los músculos del habla aunque pueden estar debilitados o completamente paralizados.

El tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas. El patólogo del habla y el lenguaje trabajará con el individuo para ayudarlo a mejorar sus destrezas de comunicación.