20.12.2020 / Gobierno nacional

Arroyo reafirmó que si hay rebrotes de coronavirus "volverán las medidas de emergencia" como el IFE

El ministro de Desarrollo Social reconoció que "el Presupuesto 2021 está diseñado sin pandemia" pero advirtió en línea con el Presidente y el titular de Economía que "si la situación sanitaria se complica" y "hay rebrotes", se tomarán "medidas de emergencia" que alterarán el plan e implicarán el regreso de políticas como el IFE.




Cuando en Europa está pegando durísimo la "segunda ola" de la pandemia del coronavirus, se informa acerca de una mutación sobre la que aún faltan precisiones y los países centrales retoman medidas de aislamiento, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció que la ley de Presupuesto 2021 no contempla acciones para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de las restricciones pero reafirmó que "si la situación sanitaria se complica" y "hay rebrotes" se tomarán "medidas de emergencia" que alterarán el plan presupuestario e implicarán la vuelta de programas como el IFE.

"El presupuesto que se aprobó para el año que viene está pensado sin pandemia. Si la situación se complica en materia sanitaria y hay rebotes, se volverán a aplicar medidas de emergencia. Pero el año que viene el presupuesto está diseñado como si no hubiera pandemia", reiteró y reconoció que el 2020 fue "un año durísimo", "muy complicado" en términos de salud y en lo económico, y que equivale a "10 años para la vida cotidiana".

El funcionario señaló que "mucha gente perdió ingresos, mucha gente angustiada" y que "en la primera etapa había centros de aislamiento" que le recordaron "a los centros de evacuados", aunque consideró que los distintos actores sociales estuvieron "a la altura" de las circunstancias para atender la crisis.

En ese sentido, Arroyo destacó el trabajo del "Estado, las iglesias, las organizaciones sociales, las escuelas y las empresas".

Sobre la marcha de la economía hacia adelante, mostró optimismo y dijo que "está mejorando un poquito la situación" y argumentó que "hace cinco semanas que está bajando un poquito la cantidad de gente en los comedores" y "eso porque hay un poquito más de changas".

"Veo que está mejorando la situación de a poco en un año muy difícil", analizó entrevistado en radio Rivadavia. Asimismo, el ministro negó que el Gobierno esté en una fase ajustadora, como sostienen algunos dirigentes de la oposición. "El IFE habían sido 45 mil millones de pesos por mes. Nosotros con todas las medidas que aplicamos en diciembre tenemos una aplicación de 63.000 millones de pesos", explicó.