23.12.2020 / Evitar lo que pasa en Europa

A partir de Navidad, se suspenden vuelos de varios países, cierran fronteras a extranjeros y piden PCR a argentinos

Con el objetivo de evitar que la nueva cepa de coronavirus entre a la Argentina, a partir de las 00 del 25 de diciembre todos los pasajeros argentinos y residentes que ingresen al país deberán presentar un test negativo y hacer una cuarentena de 7 días. Se suspende vuelos con varios países europeos y los extranjeros sólo podrán ingresar si los autoriza Migraciones.




En el marco de la reunión del presidente Alberto Fernández y el Comité de Vacunación y según una disposición de Jefatura de Gabinete y su trabajo conjunto con los ministerios de Interior y de Transporte, el Gobierno decidió una serie de fuertes restricciones que regirán a partir de las 0 horas del 25 de diciembre y en principio se extenderá hasta el 8 de enero con la idea de evitar el aumento de contagios y el ingreso a la Argentina de las nuevas cepas de coronavirus que golpean a Europa y África.

Así, el Poder Ejecutivo anunció la suspensión de vuelos de llegada y salida desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, como así también mantener la restricción con Gran Bretaña, tras la aparición de la nueva cepa.

En tanto, los ciudadanos extranjeros no podrán ingresar al país salvo excepciones, previa autorización de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). A este régimen podrán acoplarse diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados con test de PCR negativo y seguro COVID; personal de transporte internacional y tripulaciones quedarán exentos de los requisito bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos; mientras que los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la DNM y autoridad Sanitara, podrán hacerlo con supervisión de Ministerio de Turismo y Deportes.

Por otra parte, en el marco de una disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en los pasos terrestres que se encontraban habilitados hasta el momento, sólo se permitirá el ingreso de ciudadanos argentinos y residentes, también con el requisito de PCR negativo y realizar cuarentena obligatoria de 7 días.

De esta manera, queda en suspenso la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por en las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebus. En esta terminal del Puerto de Buenos Aires sólo se autorizará el ingreso de argentinos y residentes.

En ese marco, la DNM dispuso también que los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queden exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.



La reunión se realizó en momentos en que una comitiva oficial traerá de Rusia las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que hoy fue autorizada por el Ministerio de Salud, tras la recomendación de la ANMAT.

El primer encuentro del comité de vacunación se concretó el pasado 24 de noviembre, encabezado por el presidente Fernández, y contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic, entre otros.