26.12.2020 / Economía

Datos: se vendieron más juguetes en la Navidad con pandemia que en la última de Macri

Según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas de juguetes para la temporada navideña, a pesar de la pandemia y sus consecuencias económicas, registraron un aumento del 2% en las unidades vendidas respecto a la temporada de 2019, última bajo gestión de Cambiemos. CAME informó lo contrario.




Cuando el Presidente y otros funcionarios se refieren al coronavirus como una pandemia menos dañina para la economía argentina que el gobierno de Mauricio Macri lo hacen con una buena cantidad de datos que avalan la afirmación: en este caso, por ejemplo, las ventas de juguetes para la temporada de Navidad registraron un aumento del 2% en las unidades vendidas respecto a la temporada de 2019, según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

"En términos generales, todos los segmentos han presentando incrementos moderados debido a la incipiente recuperación que está atravesando la economía argentina. Mucha gente se quedó en sus hogares en estas fiestas, lo cual tuvo un impacto favorable en el consumo de juegos y juguetes", indicaron fuentes del sector.

Los rubros que más crecieron, según el mismo ente, fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de arena y playa.

El presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, anticipó que el ticket promedio fue de $900 y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios en promedio un 40% interanual a pesar de un aumento mayor en los costos de la materia prima plástica, componente que tiene una importante incidencia en el costo de los juguetes.

Se aprovecharon las promociones con bancos en especial la semana previa al 24 de diciembre con descuentos de hasta el 30%, aunque el principal instrumento utilizado fue el Programa Ahora 12 en sus distintas versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas con 3 meses de gracia. Los juegos y juguetes crecieron un 49% en la facturación del Ahora12 y fue unos de los rubros que más explicó su crecimiento en la elección como medio de pago.

El titular de la industria del juguete aseguró a Télam Radio que "durante diciembre existió un buen nivel de ventas", y dijo que "realmente el juguete tiene una fortaleza más allá de las dificultades de este año tan difícil para todos los argentinos".

"Los argentinos siempre regalan juguetes a los niños, más aún en un año tan difícil como este, y eso es lo que nos dio un buen desempeño durante toda la cuarentena. Las familias recurrieron a los juegos y juguetes para mantener entretenidos y estimulados a los chicos que estuvieron todo el año sin ir a clases, y que no pudieron reunirse con amigos y compañeritos", explicó Poletto.

También destacó que "se realizaron muchas ventas con tarjetas de crédito con el programa Ahora 12 y Ahora 18", y subrayó que "prácticamente un 70% de las operaciones se realizaron con financiación de estos programas".

Curiosamente, los datos de Poletto y la CAIJ desmienten la información brindada por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), organismo que publicó que hubo una caída general del 10,1% en las ventas para Navidad y de 9,8% en particular para el caso de los juguetes.

Según CAME, "al haber reuniones más reducidas, los regalos fueron menores, además de influir el comercio ilegal y los faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados, que son muy buscados para niños de entre 7 y 11 años".

El informe apuntó contra el comercio callejero, al que responsabilizó por la caída en las ventas: "Todos los rubros salieron menos. Además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes".