02.02.2021 / Relaciones internacionales

Alberto habló con Putin: resultados "excelentes" de la vacunación, dosis garantizadas de Sputnik V y viaje a Moscú

El Presidente dialogó por teléfono unos 30 minutos con su par de Rusia y conversaron acerca de "la situación epidemiológica de los dos países". El argentino afirmó que la inoculación en el país es excelente y sin resultados adversos mientras que su par ruso garantizó las dosis acordadas. También hablaron de la negociación con FMI y habrá visita de Fernández a la nación euroasiática.




Horas después de que la prestigiosa revista científica The lancet confirmara la elevada efectividad y seguridad de la Sputnik V y clausurara las discusiones estériles lanzadas por Juntos por el Cambio y sectores minoritarios en el país, el presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una comunicación telefónica de alrededor de 30 minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que dialogaron acerca de "la situación epidemiológica de los dos países", la provisión de las dosis acordadas para la Argentina, un futuro viaje del mandatario nacional a la nación euroasiática y la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informó el Gobierno nacional, en la comunicación - que sucedió desde la residencia de Olivos- Fernández agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso "todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia".

Asimismo, Fernández le comentó a Putin que "los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos" y en relación a esto último le solicitó la "ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina".

Acerca de esto último, Putin informó que "se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado", con lo que superado el retraso de tres a cuatro semanas -que sucede a lo largo y ancho del mundo con todos los laboratorios- se normalizaría la provisión para el país.

En la conversación, de acuerdo al comunicado, Putin aseguró que Rusia "aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo".

También "valoró la manera emocionante en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país", y aseguró "estar al corriente de que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis de la Sputnik V".

Además, la comunicación telefónica sirvió para materializar una versión que se venía mencionando: Putin invitó al presidente Fernández a visitar Rusia y el mandatario argentino aseguró que irá ya que "el vínculo entre ambas naciones es prioritario".

Por otro lado, Fernández le comentó que el país se encuentra en el proceso de "renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y le solicitó a Putin que Rusia acompañe la propuesta Argentina".

Durante la conversación, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Argentina y Rusia celebraron en octubre último 135 años de relaciones diplomáticas y desde el año 2008 elevaron el rango de su vínculo al de Asociación Estratégica Integral.