24.02.2021 / Conurbano bonaerense

Kicillof y Mendoza inauguraron obras cloacales que benefician a 15 mil vecinos con una inversión de $120 millones

Desde el barrio Itatí, aquel que se hizo famoso en pandemia por el abandono en que lo dejaron Macri, Vidal y Martiniano Molina, el gobernador bonaerense, la intendenta de Quilmes y la la titular de AySA, Malena Galmarini, presentaron la inversión superior a los $120 millones para la instalación de obras cloacales y de agua potable. Los detalles.




Desde el corazón del barrio quilmeño Itatí, aquel que se hizo famoso en pandemia por el abandono en que lo dejaron las gestiones nacional, provincial y local que hacía contraste con el desarrollo lindero en Avellaneda, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la intendenta Mayra Mendoza y la la titular de AySA, Malena Galmarini, anunciaron una inversión superior a los $120 millones para la instalación de obras cloacales y de agua potable que beneficiará a 15 mil vecinos.

Desde la Estación de Bombeo Falucho, el mandatario provincial destacó “la articulación entre la Nación, la Provincia y el municipio para conseguir el financiamiento, planificar las obras y trabajar hasta que estén efectivamente terminadas”.

“Tenemos un compromiso permanente por revertir los más rápido posible las condiciones de vida tan injustas y tan inequitativas que enfrentan miles de bonaerenses”, agregó.

Kicillof subrayó “el esfuerzo de los vecinos y las vecinas de los barrios populares que afrontaron la pandemia con un aislamiento comunitario” y por eso puso en valor el hecho de estar allí "cumpliendo con los compromisos" asumidos "de terminar las obras que habían quedado inconclusas y seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas del barrio”.



Las obras habían sido paralizadas durante el mandato de Martiniano Molina en Quilmes, de María Eugenia Vidal en Provincia y de Mauricio Macri en Nación, todos de Juntos por el Cambio, y fueron retomadas el año pasado a partir del financiamiento del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

El personal de AySA relizó los trabajos en coordinación con la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), con el objetivo de mejorar el acceso a servicios fundamentales para más de 4.150 viviendas. El OPISU, en Quilmes, además tiene previstas inversiones en obras y programas que incluyen cloacas, equipamiento urbano, construcción y mejoramiento de viviendas, obras hidráulicas, pavimentación, apoyo a proyectos urbanos, organización de cooperativas, gestión de residuos, limpieza de canales y arroyos y servicios de desobstrucción.

A su turno, Mendoza siguió la línea del Gobernador al destacar su presencia y la de Galmarini y otros funcionarios provinciales y nacionales como "la muestra de la articulación necesaria de los tres niveles del Estado, Nación, Provincia, Municipio, pero que no sería algo para celebrar sin además tener en cuenta que hay una decisión de tener un Estado presente y de la articulación, principalmente con las organizaciones”.

“El Estado presente y las organizaciones del barrio, unidas y organizadas como estuvieron en un momento más que difícil que nos tocó atravesar durante la pandemia, es el resultado de poder dar las respuestas necesarias en los momentos más difíciles y también la posibilidad de transformar muchísimas realidades injustas”, sostuvo Mendoza. 

La jefa comunal remarcó que "en Itatí, como en toda la provincia, como en todo el país, pero en Itatí como en Quilmes falta muchísimo" y puso en valor que se está "comenzando a poder hoy tener la red primaria cloacal, tener también con el Refuerzo Avellaneda la red primaria de agua potable que va a ayudar a tener mayor presión a los vecinos de Quilmes".

"Tengo entendido según lo que me contaba nuestra secretaria de Obras Públicas que esta misma obra después beneficiará a los vecinos de Azul, o sea son más de 30 mil personas las que se van a ver beneficiadas con estas obras que garantizan los servicios esenciales, que garantizan el derecho al acceso al agua. Y esto es posible cuando hay un Estado que se encarga de las prioridades y trabaja seria y profundamente en resolver las cuestiones estructurales de años de abandono, de desidia, que tienen que ver con garantizar derechos para nuestros habitantes en Quilmes, en toda la provincia y en la nación, como lo está haciendo Malena también”, reforzó Mayra, que en ese punto hizo contraste con el trabajo de su antecesor que hoy es empleado de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, al igual que con las tareas de Macri y Vidal. 



Finalmente, Mendoza hizo un llamado político: "Que nos ganen aquellos que desde un estudio de televisión quieren hacernos perder la esperanza, quieren quebrarnos la autoestima, que ellos no nos ganen, creamos en nosotros, en el trabajo que realizamos todos días, en los que nos miramos a los ojos, entre los que caminamos Itatí, entre los que gestionamos y ponemos horas y horas de trabajo para hacer que las cosas sean distintas”.

Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; y la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios.
#ConurbanoBonaerense | Desde Itatí, el barrio abandonado por Macri, Vidal y Molina, Kicillof y Mendoza inauguraron obras cloacales para 15 mil vecinos por una inversión de más de $120 millones.