05.03.2021 / Coronavirus y política

Protestas e incidentes en Formosa contra la vuelta a fase 1 y el macrismo busca profundizar el conflicto

Tras la decisión del Gobierno formoseño de volver al nivel más restrictivo de la cuarentena en la capital provincial, vecinos salieron a las calles a rechazar la medida, en algunos casos con manifestaciones violentas, lo que fue seguido por una represión de la Policía local. Las protestas arrancaron anoche, tuvieron su epicentro esta mañana y siguen. El agite opositor.




Tras la decisión del Gobierno de Formosa de volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, cientos de vecinos salieron a las calles a rechazar la medida, a partir de anoche, con epicentro esta mañana y continuidad al cierre de esta nota, lo que generó incidentes y represión por parte de la Policía local.

La gobernación formoseña, a cargo de Gildo Insfrán, había establecido que la ciudad capital volvía a Fase 1 hasta el 18 de marzo tras un nuevo brote de contagios de coronavirus. La medida no cayó bien en amplios sectores de la población, especialmente en los comerciantes, ya que la restricción afectará las economías de sus locales.



Luego de que los vecinos salieran a las calles, se produjeron algunos enfrentamientos con la Policía de Formosa, que reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos y dispuso vallados en inmediaciones de la Casa de Gobierno local.

Varios manifestantes resultaron heridos por el accionar de los uniformados. Cabe aclararse que antes del inicio, esta mañana, de la represión policial, imágenes mostraron a varios grupos de personas agredir a la fuerza de seguridad. 

Videos que giran en redes sociales que muestran que parte de las manifestaciones serían organizadas. Las imágenes, al igual que algunos carteles vistos hoy, referían a "sacar del gobierno a Gildo Insfrán", hablaban de "Formosa libre" -agrupación cercana a la oposición- e invitaban a "prender fuego todo". Incluso explícitamente llamaban a "tomar Casa de Gobierno".




Este mediodía, el espacio "Banquemos" -ex "Defensores del Cambio"- salió a convocar abiertamente a las protestas con consignas que, nuevamente, hablan de "infectadura", en este caso contra Formosa. Convocan a marcha para esta tarde a las 19 bajo el hashtag #FormosaLibreYa




REGRESO A FASE 1

El regreso a la Fase 1 fue decidido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, que estableció nuevamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido al rebrote que se dio en los últimos días: se detectaron 23 casos en toda la provincia, de los cuales 17 son de la ciudad capital.

Con la medida, quedaron suspendidas todas las actividades que se habían flexibilizado hasta el momento, es decir que sólo estarán abiertos los comercios esenciales, así como también el transporte interjurisdiccional quedó suspendido.

El organismo aclaró que se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal. También los trabajadores estatales fueron convocados para garantizar servicios esenciales y quedaron exceptuados.

Respecto a los contagios detectados en la capital, de los 17 nuevos casos, siete corresponden a consultas por síntomas leves, tres por consultas para egreso de la provincia y seis contactos estrechos en domicilio, se había informado oficialmente.

"Estamos ante un rebrote de contagios en Formosa capital", había señalado el organismo provincial.

También se remarcó que los próximos días son los más importantes para poder evitar una escalada exponencial de los contagios, y para ello es fundamental el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas este jueves.