05.03.2021 / Discurso anti-grieta

"Mi función como Presidente es poner armonía en la diversidad": Alberto en el Consejo Económico y Social

El Presidente continúa con su tono dialoguista y de gestión y, en ese marco, encabezó el cierre de la primera reunión del CES y enfatizó que su función como mandatario es "poner armonía en la diversidad". Por eso, comparó su rol con el director de orquestas, al ponderar que estén "todos" los sectores reunidos y representados para "buscar cuál es el mejor camino" para la Argentina.




El presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde que su función como mandatario es "poner armonía en la diversidad" y comparó su rol con el director de orquestas, al ponderar que estén "todos" los sectores reunidos y representados en el Consejo Económico y Social para "buscar cuál es el mejor camino" para que Argentina desarrolle su potencial en todas las áreas.

El jefe de Estado demostró así, ya a cinco días de su discurso ante la Asamblea Legislativa en el que se mostró en una postura mucho más intensa respecto de la oposición y otras instituciones cuestionadas, como la Justicia, que continúa con su agenda de gestión y diálogo, al cerrar esta tarde la primera jornada de ese órgano en Parque Norte.

Fernández reflexionó sobre la actual situación del país, marcada por la pandemia del último año, a nivel nacional y global, y asumió que este virus con su presencia dejó en evidencia las debilidades del sistema en todas sus formas.

"La pandemia nos mostró la crisis de los diferentes sectores, pero también que el secreto para fortalecerse es hacerlo todos juntos", dijo y citó las palabras del papa Francisco, tomadas como propias también por el mandatario, cuando dice que "nadie se salva solo".

Al respecto, y pensando en el futuro de Argentina dijo: "Unirnos es tomar dimensión del otro y construir juntos". En el mismo sentido insistió en los argentinos tienen "un tiempo fundacional en lo trágico de la pandemia", por las enseñanzas que dejó al dejar en evidencia, con la crisis, las debilidades del sistema.

Retomó la idea ya expresada en sus mensajes de propiciar que los argentinos puedan desarrollarse en el lugar en el que nacieron porque, afirmó: "No hay nada más trágico que dejar la tierra de uno".

"El destierro no puede ser una opción", agregó el mandatario al pronunciar su mensaje de cierre de la primera jornada del Consejo que reunió a sectores sindicales, trabajadores, empresarios y funcionarios de diferentes áreas.

En este marco, proclamó la necesidad de que la economía social esté junto a "la UIA y a la CGT" y señaló al mismo tiempo que "un país sin industria es un país que atrasa".

"La economía social tiene que estar junto a la UIA y a la CGT", dijo Alberto Fernández casi al fin de su discurso desde un estrado que se montó al aire libre y que estuvo de cara a algunos participantes del foro, sentados en sillas distribuidas sobre el césped, como muestra de un universo que superó los allí presentes.



Finalmente, a modo de balance, se expresó satisfecho y entusiasmado y dijo que el de hoy era "un gran primer paso" para buscar las soluciones que la Argentina requiere para su desarrollo y para salir de la crisis que dejó la pandemia.


UN PÁRRAFO CONTRA LAS FAKE NEWS, LOS TROLLS Y QUIENES DAÑAN EL ESPACIO PÚBLICO

Luego de, esta mañana, exponer cómo un sitio privado de revisión del discurso público y la información, como Chequeado, tiene intereses y en línea con ellos manipula sus "chequeos" de información, el Presidente dedicó un breve segmento de sus palabras ante el CES para hablar de las cuentas falsas, las noticias falsas y los tiempos en que las (viejas) "nuevas tecnologías" participan activamente del espacio público. 

El máximo mandatario pasó por las redes sociales a quien las definió como "maravillosas" si son bien utilizadas pero las caracterizó como "muy dañinas" si son usadas con otros fines. Sobre este tema, remarcó: "En todo el mundo afectan las fake news y los trolls, son elementos que contaminan el debate público en las redes sociales. Y tras la falsa afirmación de que eso es democratizar la palabra, se esconde una actitud muy perversa que llama a la irritación social permanente. Es un sistema que lo terminamos padeciendo todos. Tenemos que encontrar una solución para que el desarrollo de esas redes sociales sirvan para democratizar la palabra. Que no sirvan para mentir, difamar, injuriar o intranquilizar la paz social".