15.03.2021 / Economía

Paritarias 2021: los estatales bonaerenses aceptaron la propuesta de Kicillof y sus salarios aumentarán un 34%

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) dieron su conformidad para el incremento, en tres tramos, de sus sueldos en un promedio de 35,2% y con picos del 37% en las categorías más bajas, por ejemplo de auxiliares de la educación. Destacan que el aumento es remunerativo e impacta en el sueldo básico.




ATE y UPCN, las dos organizaciones sindicales que tutelan a los trabajadores de la administración pública bonaerense, aceptaron la propuesta paritaria del gobierno que encabeza Axel Kicillof y los salarios de los emplados estatales subirán un 34% en promedio

Es que la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión de Personal Civil de la Nación dieron su conformidad para la suba, en tres tramos, que tendrá un promedio de 35,2% y picos del 37% en las categorías más bajas, como por ejemplo en el caso de auxiliares de la educación.

Así las cosas, los números de la Paritaria 2021 están por encima de la inflación prevista en el Presupuesto nacional del corriente año y, a primera vista, cumple la expectativa de la Casa Rosada de que bajo gobiernos peronistas “los sueldos superen a la inflación”. 

Sin embargo, este objetivo corre riesgos luego de que las primeras mediciones del incremento sostenido de precios en la apertura del año mantienen la preocupación gremial en todos los sectores, ya que se acumulan 7 puntos y medio en los primeros dos meses del año.

La Provincia había mejorado una oferta inicial del 32%, que fue rechazada por los sindicatos, y ofreció 34% en tres tramos: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. A eso se agrega el pase al básico de $4000 otorgados en el primer trimestre de 2020.

El complemento por calidad y continuidad del servicio, también pasará al básico y se incrementarán las bonificaciones específicas para auxiliares en educación y los tramos de las asignaciones de las asignaciones familiares que acompañarán los aumentos salariales.

Desde la perspectiva de análisis sindical para aceptar la oferta del Ejecutivo bonaerense se destaca que el aumento es remunerativo e impacta en el sueldo básico, lo cual significa que tanto esa suma como el salario de bolsillo aumentan en el mismo porcentaje, con impacto en las jubilaciones y en las bonificaciones atadas al básico.

El concepto de presentismo queda eliminado de los sueldos, suma que se incorpora al ingreso de los trabajares/as. Mejora para las asignaciones familiares, apertura de paritarias sectoriales para los sectores más postergados y la convocatoria para abril a una mesa técnica a fin de discutir el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de los estatales bonaerenses, hace al benplácito gremial.

Desde ATE, el secretario general, Oscar de Isasi, dijo que “el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios". Y agregó: "Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”.