19.03.2021 / Frente de Todos

Generar empleo, prioridad uno: Alberto anunció rebaja de hasta 80% en cargas patronales de 10 provincias del norte

El Presidente presentó desde San Fernando del Valle de Catamarca un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino que lleva implícito un "régimen de promoción para la generación de empleo" por tres años. Mirá los detalles y por qué provocará un fuerte incremento del personal de las empresas.




Mientras todavía hay esperanza pero también cautela en cuanto a cómo avanzará el coronavirus en la Argentina mientras las nuevas cepas generan graves problemas sanitarios en todos los países limítrofes, el Gobierno de Alberto Fernández continúa su agenda de gestión con la producción y la creación de puestos de trabajo genuino como prioridades centrales: hoy anunció desde San Fernando del Valle de Catamarca un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino que lleva implícito un "régimen de promoción para la generación de empleo".

El jefe de Estado ratificó su compromiso de luchar contra las asimetrías que existen entre las provincias del Norte Grande y el resto del país, después del incumplimiento de ese sentido de promesas que había realizado Mauricio Macri a través del famoso pero abandonado "Plan Belgrano", y lo hizo con medidas concretas al anunciar beneficios a empleadores de sectores económicos de esos distritos que contraten nuevos trabajadores de la zona.

Según anunció el Presidente antes de iniciar un encuentro con los diez gobernadores del Norte Grande, esas reducciones en los aportes patronales para esas provincias alcanzan el 80% si la persona contratada es mujer, travesti, transexual o transgénero.

“Este proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo”, dijo el mandatario antes de comenzar la reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores de la región.

Antes de encabezar la cuarta reunión del Consejo del Norte Grande que en esta ocasión se celebra en San Fernando del Valle, capital de Catamarca, el primer mandatario afirmó que el nuevo sistema busca comenzar a resolver las “grandes asimetrías” existentes entre esa región y el resto de las provincias argentinas. "un reclamo" que, dijo, recibió "estando en campaña".

"Es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibrio respecto del resto del país", señaló Fernández en un breve discurso público en el que estuvo acompañado de los diez gobernadores.


EL BENEFICIO PARA LOS EMPRESARIOS QUE GENEREN TRABAJO

En el caso de las empresas que contraten trabajadores varones, la reducción será del 70% en el primer año; del 45% en el segundo, y del 20% en el tercer año.

El beneficio para las firmas que, por su parte, empleen mujeres, travestis, transexuales o transgénero, será del 80% en el primer año; del 55%, en el segundo, y del 30% en el tercer año.

En un comunicado oficial, se informó que “se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país”.

La única condición para acceder a estas reducciones es que los empleadores incrementen su nómina de personal, es decir, que generen nuevos puestos de trabajo genuinos

En el comunicado se aclaró que, entre los objetivos del Consejo es “propiciar una agenda en común en un proceso de integración para el desarrollo”, mientras que sobre los objetivos del gobierno nacional se indicó que “todo argentino y argentina encuentre en la tierra donde nace las oportunidades para su desarrollo integral. Para ese se requiere de un modelo de desarrollo más justo, equilibrado, solidario y con perspectiva de género que apoye a todos los argentinos y argentinas del país, particularmente a quienes viven en las zonas más postergadas”.