21.03.2021 / Justicialismo

Con un acto en la Ciudad, Alberto asume la presidencia del Partido Justicialista a nivel nacional

El Presidente estará al frente a partir de mañana del Consejo del PJ nacional, en un evento que se realizará en el club Defensores de Belgrano y al que asistirán funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y partidarios, aunque en un número limitado y bajo estrictos controles sanitarios por la pandemia de coronavirus.




En lo que se configura como el reacomodamiento partidario de cara a un año electoral a nivel legislativo pero con la mirada puesta para los próximos dos años, cuando en 2023 el peronismo se juegue su continuidad al frente del Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández asume mañana la presidencia del Consejo del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional.

El acto que se realizará en el club Defensores de Belgrano, y asistirán funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y partidarios, aunque en un número limitado y bajo estrictos controles sanitarios por la pandemia de coronavirus.

El proceso de renovación de autoridades del espacio partidario del justicialismo en un año electoral finalmente se completará este lunes a las 19, con el primer encuentro del flamante Consejo que conducirá al PJ en una etapa que se inicia con el peronismo en el poder y que tiene entre sus objetivos centrales la idea de "modernizar el partido" y darle una estructura "más ágil", como explican desde el entorno del mandatario y como él mismo dijo las pocas veces que se refirió a la cuestión, cuando aún no estaba confirmada su aceptación del cargo.

Ocurre luego de casi cinco años de presidencia del diputado nacional José Luis Gioja en un contexto adverso por la división del peronismo tras la derrota del 2015 y la intervención judicial en 2018.

Ahora, con el turno de Fernández, el PJ nacional volverá a ser conducido por el presidente de la Nación, como acostumbró a hacer siempre que un peronista encabezó el gobierno nacional hasta el mandato en ese cargo de Néstor Kirchner.

En esta oportunidad, Alberto estará acompañado por todos los sectores del peronismo que consensuaron una lista denominada "Unidad y Federalismo" que representa a los distintos espacios dentro del movimiento justicialista, incluidas agrupaciones como La Cámpora, que había quedado afuera del PJ en 2016.

Un espacio encolumnado detrás del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, es el único sector del peronismo que intentó presentar una lista propia pero que fue rechazada por no contar con los avales necesarios, según se explicó desde el PJ. 

Bajo la premisa de "unidad en la diversidad", el Consejo del PJ nacional estará integrado por la vicepresidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la vicepresidente 5°, la diputada nacional Lucía Corpacci; cumpliendo con la ley de Paridad de Género.

También acompañarán a Alberto Fernández en el PJ los ministros Santiago Cafiero (Gabinete); Eduardo de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello (General), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Olivieri (Culto); y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Forman parte de esta nueva conducción los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Víctor Santa María (Suterh), Ricardo Pignanelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA).

Además de Kicillof y Manzur, los gobernadores peronistas que acompañan a Fernández como consejeros en la conducción partidaria son Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.