06.04.2021 / Elecciones 2021

PASO: De Pedro va al Congreso y confirma que la idea es consensuar con la oposición la postergación a septiembre

Tras la confusa postura de JXC, la reunión entre los jefes de bloque de Diputados y el ministro del Interior pasó para el jueves. El Gobierno busca “conversar” sobre un proyecto de la UCR para posponer un mes las primarias. “Pensar que cambiar la fecha afecta el voto es subestimar a la gente", argumentó ante las teorías de sectores duros.




Empieza a encaminarse el posible consenso entre las fuerzas políticas para tomar alguna decisión respecto de las elecciones primarias 2021 ante el pronunciado aumento de casos de coronavirus en la segunda ola: Eduardo "Wado" de Pedro confirmó que el Gobierno busca que las PASO se posterguen a septiembre, barrió las teorías que buscan vincular esta posible decisión con razones políticas e irá mañana al Congreso para iniciar el diálogo con Juntos por el Cambio, que hoy unifica su postura

“Por la pandemia nos parece bien que las PASO se hagan en septiembre. Las fechas de las primarias es una discusión sanitaria. Acá no se está discutiendo una reforma electoral, sino un cambio de fecha por la cuestión sanitaria”, dijo De Pedro en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.

Con esa misión, el ministro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, intentarán sumar voluntades con la discusión de un proyecto de ley que presentó la oposición en diciembre.

Se trata de la iniciativa de los diputados radicales Carla Carrizzo y Emiliano Yacobitti, cercanos a Martín Lousteau, que establece que las primarias se celebren el 12 de septiembre, un mes más tarde de lo que fija hoy el cronograma electoral vigente.

El dirigente de La Cámpora insistió hoy con que la preocupación principal del Gobierno nacional “es la salud" y "no las PASO”, en la víspera de la visita que realizará al Congreso para dialogar con legisladores sobre el calendario electoral.

De Pedro afirmó que de cara al inicio de la segunda ola, que ya comenzó en la Argentina, la atención del Gobierno está en “evitar la concentración de gente" en lugares cerrados en los meses de invierno, para reducir la circulación del coronavirus.

Según trascendió, el titular de Interior y uno de los principales funcionarios del Gabinete para la conducción política dialogó con el el presidente Alberto Fernández este mediodía y recibió la indicación de poner el acento en la cuestión sanitaria. "Lo que hay que tener en cuenta es la salud de los argentinos y así nos encomendó trabajar Alberto”, precisó.

Esta tarde, Juntos por el Cambio organizó un encuentro presencial con toda su dirigencia nacional y gobernadores para unificar una posición ante el Frente de Todos. Antes, la UCR armó su meeting específico para debatir la cuestión, con los mandatarios provinciales presentes. 

En la alianza opositora la postura del sector más dialoguista y de aquellos que gestionan distritos es más amigable al consenso con el oficialismo, a diferencia de la perspectiva de los halcones, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que aseguró que el FdT busca “ganar tiempo” para mejorar su performance en la elección y sostuvo que es “ingenuo” creer lo contrario. Otros dirigentes del ala “dura” se plegaron a esa mirada.

En el oficialismo lo niegan y justifican el plan exclusivamente con razones sanitarias que están a la vista. “Es subestimar a la gente pensar que cambiar la fecha puede afectar el voto de la gente. Tenemos evidencia de que en junio, julio y agosto aumenta la cantidad de enfermedades respiratorias y queremos evitar que las elecciones se realicen en perjuicio de la gente. Nos parece bien que las PASO se realicen en septiembre”, sentenció hoy De Pedro.