07.04.2021 / Escándalo

El abogado vinculado a la "mesa judicial" vía "Pepín" que con el macrismo asesoraba a YPF por 500 dólares la hora

Del cruce de llamadas entre ex funcionarios de JXC en la causa por la persecución al Grupo Indalo surgieron decenas de charlas entre el operador judicial de Macri y un letrado. Entre 2016 y 2019 no sólo hablaron, sino que el abogado fue asesor legal externo de la petrolera nacional por 5 veces más que sus pares y en billete verde.



Del la investigación sobre la presunta persecución al Grupo Indalo durante el gobierno de Mauricio Macri no paran de surgir novedades que, pese a que la pesquisa sigue en proceso, arrojan conclusiones no menos que polémicas: Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, uno de los principales integrantes de la "mesa judicial M", habló por lo menos 30 veces entre 2016 y 2019 con un abogado, socio y amigo que durante el mismo período ofició de asesor de YPF por cinco veces lo que se cobra ese servicio y en dólares.

En la causa que conduce la jueza federal María Romilda Servini analizaron el entrecruzamiento de llamados de “Pepín” y encontraron más de 30 llamados con Marcelo Rufino, un abogado de profesión formado en el área comercial del Poder Judicia. Según publicó Ámbito, lo más alto que llegó fue a secretario de juzgado e hizo su carrera de manera paralela a la Javier Cosentino, juez a cargo del expediente de la petrolera Oil.

Foto: Ámbito, gentileza de Adriana Groisman
Foto: Ámbito, gentileza de Adriana Groisman


Los llamados entre “Pepín” y Rufino que ahora están en el expediente judicial se realizaron entre el 23 de febrero de 2016 y el 22 de agosto de 2019. El abogado integró el estudio Llerena, del cual Rodríguez Simón fue uno de los fundadores y socios. Es decir, son amigos y también tienen un vínculo comercial.

Pero además de ese vínculo y de las llamadas, casualmente Rufino logró convertirse en asesor legal externo cuando Macri era presidente y “Pepín” director de YPF. Cobró por ese servicio 500 dólares la hora, lo que significa según la misma versión 5 veces más que el resto.

Así, siempre según publicó Ámbito, Rufino sería un nexo entre “Pepín” y las decisiones judiciales del magistrado Cosentino.