09.04.2021 / Pandemia y Violencia de Género

Las medidas de apoyo para acompañar a víctimas de violencia machista ante las nuevas restricciones

Las cifras de víctimas de violencia de género aumentaron con la llegada de la pandemia y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad mantiene las medidas de apoyo y acompañamiento en el marco de emergencia. Los detalles y datos específicos.

por Morena Marcos




En el marco de la vigencia de las nuevas medidas por el avance de la segunda ola de Covid – 19, aparece otra preocupación y es que de la mano de las restricciones para salir de su casa, muchas mujeres y disidencias se encuentran en situación de encierro con sus maltratadores y golpeadores.

Según las cifras que presentó el Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos que la organización Mumalá había difundido en el marco de una nueva presentación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley para la Declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos, los datos de femicidios -  Lesbi - Trans-  travesticidios registrados en la Argentina van desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de este 2021.


CIFRAS

En el informe se  advierte que son 69 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina de las cuales, 47 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Una cada 30hs. Nueve muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos. 10 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y 3 suicidios femicidas. Asimismo se registraron 64 intentos de femicidios.



Vale reiterar que se trata de cifras que abarcan sólo los primeros dos meses del corriente año. El 17 % de los femicidios contados fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, un aumento del 5% respecto a lo registrado en el mes de enero. (12%). Otro dato relevante es el aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas. Se observa un 29% frente a un promedio del 20% de meses anteriores.

Como consecuencia de esta grave situación, son 55 los niños, niñas, niñes y adolescentes que se quedaron sin madre. 


MEDIDAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO

Entre algunas de las medidas sobre las que avanzó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en esta nota distinguimos aquellas que están directamente vinculadas a la consideración del contexto de las restricciones por la segunda ola de covid.

Desde la cartera que tiene como titular a Elizabeth Gómez Alcorta, asumieron medidas de asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género, reforzando las acciones y dispositivos nacionales de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género en el marco de la Emergencia Sanitaria.

En esta línea también se determinó que la atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria, con un refuerzo de sus canales y un alcance federal  para la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia. Así también se habilitó una línea de contacto directo a través del WhatsApp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: 1127716463.

Además las personas que en situación de violencia por motivos de género pueden estar exceptuadas de las medidas de aislamiento en casos de fuerza mayor, cuando requieran pedir asistencia o realizar una denuncia. Por esto la cartera de género articuló junto al Ministerio de Seguridad de la Nación los procedimientos para garantizar estas excepciones priorizando la seguridad y protección de las mujeres en esta situación.


MEDIDAS PARA LA POBLACIÓN LGBTIQ+

En este orden el ministerio de Mujeres también destinó  medidas específicas destinadas a la población LGBTI+ entre las cuales consideran que la emergencia sanitaria pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad de la población travesti/trans que atraviesa históricamente una situación de exclusión estructural.


Se reforzó la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Al tiempo que se gestionó la incorporación de personas travesti y trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, medida que busca garantizar un ingreso económico mensual para todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin trabajos registrados y en contextos críticos que se ven intensificados en el marco de la emergencia sanitaria.


PROBLEMATICAS VIGENTES

Cuando esta nota sea leída las cifras que se mencionan habrán aumentado mucho más allá incluso de su fecha de caducidad. Y en Argentina, el Estado hace rato está en deuda con las víctimas de violencia machista: entre 250 y 300 femicidios por año son las cifras relevadas al menos en la última década.

La llegada de la pandemia en marzo del 2020 acentuó todas las precariedades de los sectores más vulnerables, entre los cuales se encuentran las mujeres, disidencias y diversidades. Se agudizaron todas las desigualdades estructurales y en particular, a partir del aislamiento social preventivo, las situaciones de violencias de género. Recordemos que para las víctimas que conviven con su agresor, el hogar no es un lugar seguro.

Mientras el Gobierno intenta dar respuesta al pedido de distintos sectores involucrados en la problemática en medio de la crisis, hablar de la situación, las cifras y las vías de atención y acompañamiento es clave para avanzar en la contención de la problemática.

El colectivo de Mujeres, identidades LGBTIQ+ y el movimiento NiUnaMenos continúan pidiendo que el Estado garantice el acceso a la Justicia, habilitar mecanismos accesibles y rápidos para hacer efectivas las denuncias. También para determinar las medidas de protección a las víctimas y sanción a agresores, y para su instrumentación. Entre las urgencias se distinguen una mayor inversión en dispositivos electrónicos para agresores (tobilleras, muñequeras) y Patrocinio Jurídico Gratuito en todo el país, para las víctimas y sus familiares.

De esta manera la consigna "Ni Una Menos" apunta lentamente a convertirse en nuestro país en una política de estado, para lo cual debe contar con presupuesto acorde, con política pública y con recursos. El contexto pandémico intensifica la urgencia de este reclamo.