10.04.2021 / Frente de Todos

Paco Durañona destacó que Alberto “se puso al frente para incluir a todos los gobernadores sin importar su color político”

El senador bonaerense destacó la capacidad de tender puentes por parte del Presidente. Bregó por el desarrollo del interior y el fortalecimiento de las autonomías municipales. “Que el poder judicial no solo esté presente en grandes núcleos urbanos”, dijo sobre la reforma judicial.




En declaraciones radiales, el senador bonaerense del bloque Frente de Todos Francisco “Paco” Durañona insistió en la necesidad de un mayor del desarrollo productivo del interior. Las palabras del ex intendente de San Antonio de Areco se dieron al analizar la dinámica de las economías regionales y su vínculo con la producción.  “Si uno analiza la realidad los municipios del interior, en los últimos 70 años la población ha mantenido su cantidad pero en otros casos ha disminuido”, remarcó.

“La tenencia de la tierra es una matriz central en la producción de alimentos y está en muy pocas manos que ni siquiera son capitales nacionales. Se han generado monopolios que fijan precios, como la leche que está en manos de uno o dos monopolios que te manejan el precio de la góndola”, sostuvo en diálogo con Mundo Agradable de AM530.

En este sentido, insistió en la necesidad de robustecer a los municipios de mayor autonomía y puso como ejemplo lo sucedido en China y EEUU. “Ellos explican que resolvieron la pobreza justamente con inversiones apuntados a la ruralidad, que era un aparato productivo abandonado. Estados unidos mismo lo hizo desde la estructura del estado. Ambos polos ideológicos del mundo enfrentaron la pandemia de la misma forma”, recalcó.

“Es lo que está pasando en el mundo, es el momento de los gobiernos locales, de las cercanías”, insistió Durañona que al vincularlo con una de las discusiones más fervientes de la actualidad como lo es la reforma de la Justicia señaló: “Que el poder judicial no solo esté presente en los grandes núcleos urbanos”.

Por último, subrayó la impronta del presidente Alberto Fernández “que se ha puesto al frente para intentar incluir a todos los gobernadores sin importar su color político”. “Me parece que es un gran comienzo para poder tomar decisiones de manera más autónoma desde el lado de los municipios”, concluyó.