13.04.2021 / Coronavirus

Estudio nacional: una dosis de la vacuna Sputnik V alcanza protección de casi 95% y las dos aplicaciones, del 100

Un trabajo del Ministerio de Salud bonaerense, la cartera de Ciencia de la Nación y el Instituto Leloir sobre argentinos inoculados con el fármaco del centro Gamaleya arrojó que tienen “una robusta” generación de anticuerpos en todos los casos, con una o dos dosis.




Un estudio realizado íntegramente sobre vacunados en la Argentina a través de un análisis longitudinal de 288 individuos que incluyó la toma de muestras de plasma previo a la inuminzación, a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda, arrojó que la vacuna Sputnik V produce una "robusta" protección de entre el 94 y el 100%.

La conclusión del trabajo - que fue generado en conjunto por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional y el Instituto Leloir - es que a los 21 días después de la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 94% de los individuos analizados desarrolló anticuerpos “IgG específicos anti-Spike”.

Además de este alentador dato, el estudio indicó que en el caso de aquellos que recibieron la segunda dosis, luego de los 21 días de la aplicación el 100% de los vacunados del mismo grupo de estudio desarrolló dichos anticuerpos.

También se trabajó sobre un segundo grupo de vacunados que habían transitado la enfermedad antes de la vacunación: en este caso se concluyó que respondieron con “una robusta” generación de anticuerpos en todos los casos luego de la primera dosis

.

El estudio se denominó "Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación" y fue desarrollado por las mencionadas instituciones durante el período enero - marzo 2021.

En cuanto a las edades, se realizó un desagregado que indica que la efectividad es mayor en menores de 60 años. A los 21 días después de la administración de la primera dosis de la vacuna el 96% de los individuos menores de 60 años desarrollaron anticuerpos específicos mientras que el 89% de los mayores de 60 años desarrollaron dichos anticuerpos.

El resultado del trabajo agrega respaldo científico a decisión oficial de diferir tres meses entre la primera y la segunda inoculación, estrategia que se activó desde el Ministerio de Salud para lograr alcanzar la totalidad del grupo riesgo en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus.

Ocurre, además, cuando surgen dudas en los Estados Unidos respecto de la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson, tras la aparición de seis casos de trombosis. En Europa, cuestionamientos por la misma patología aparecieron respecto del fármaco de Oxford y AstraZeneca. Además, en cuanto al producto del laboratorio Pfizer, aquel que reclaman insistemente desde Juntos por el Cambio en la Argentina, un trabajo desarrollado en Israel sostiene que pierde efectividad con la cepa sudafricana del Covid-19.