19.04.2021 / Pandemia y medidas de cuidado

Alberto y Kicillof anunciaron refuerzos en salud por la pandemia y cargaron contra Larreta

Ambos mandatarios avanzaron sobre las medidas de cuidado para paliar la Segunda Ola de Covid – 19. El Presidente advirtió que habrá un aumento de $6500 para trabajadores sanitarios. También los dos se refirieron a la maniobra judicial de Larreta para no acatar el DNU presidencial que establece las restricciones y pidieron “no hacer política con la pandemia”.

por Morena Marcos




En el marco de un acto en el que anunció una inversión de 10.155 millones de pesos con el fin de reforzar el sistema de Salud ante la segunda Ola de Covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció que "en los próximos tres meses el personal de salud recibirá un bono mensual de 6.500 pesos", al tiempo que destacó que valora "la salud pública" y que se incluyeron 100.000 trabajadores que se beneficiarán de ese bono y que no estaban incluidos en el 2020

Además se refirió a la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de incumplir el DNU presidencial que impuso medidas de control y cuidado más severas para frenar el exponencial aumento de contagios de coronavirus en el marco de la Segunda Ola de la pandemia en nuestro país. “Les pido que no hagan política con la pandemia”, expresó de forma contundente.

En esta línea, sobre el objetivo del Jefe de Gobierno Porteño en cuanto a avanzar sobre la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente expuso que “la Ciudad sólo vacuno al 14% del personal de la educación”. “Para preservar la educación y la salud de los chicos hay que vacunar a los educadores. Son datos y evidencia científica. Por favor, cuidémonos y cuidemos a todos, entendamos que el virus no conoce la General Paz”, señaló.

Al tiempo que advirtió que “a todos contagia este virus, no tiene miramientos y entendámoslo. Si hacemos política con esto, estamos condenando a los argentinos y a las argentinas”. “Que se lo carguen en su conciencia los que actúan de otro modo”, señaló.


LA PEOR DE LAS RESPUESTAS

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también se refirió al fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que avaló el retorno a la presencialidad en las aulas y lamentó el accionar de la administración de la Ciudad al condenar la “utilización política” detrás de las resistencia a las medidas sanitarias por parte de la oposición.

“Recurrir a la Justicia y cuando está fuera de jurisdicción es la peor de las respuestas”, sostuvo Kicillof, y agregó: “Me parece repugnante que, de nuevo y de manera injusta, inadecuada y fuera de derecho se use a la Justicia para perjudicar a los que tienen que ser cuidados”.

El gobernador bonaerense precisó así que  “quienes manipulan la Justicia para que los beneficie políticamente” deberán hacerse responsables de lo acontecido. “Esto es absolutamente inaceptable. La Provincia no va a dejar que ocurra”, manifestó Kicillof, y dijo: “Preferimos ser antipáticos con algunos, que ser absolutamente irresponsables y hacer política con la vida y la muerte”.

Además se refirió a las estrategias del lawfare de la oposición, al referirse a la causa “dólar futuro” por la que fue sobreseído este mes, y comparó que el uso de la Justicia “no afecta sólo a los funcionarios, sino principalmente a la sociedad y a la gente”. Relacionándolo con la decisión judicial de ayer, indicó: “Se usa para impedir que un decreto de necesidad y urgencia cuide a quienes tiene que cuidar”.


SALUD

En cuanto a la situación sanitaria de Buenos Aires, Kicillof, alertó sobre el "crecimiento de la ocupación de sistema sanitario" en el área metropolitana, sufriendo "a fondo" el efecto de la segunda ola, en tanto en los 100 municipios que componen el interior de la provincia, aún no se ve este crecimiento.

Al reforzar la idea sobre la importancia de las medidas restrictivas, recordó que "en Uruguay se interrumpieron las clases presenciales" y dijo que "son medidas duras pero necesarias", en referencia a la suspensión por un período de 15 días a partir de hoy de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una medida que fue rechazada por la Justicia porteña en un polémico fallo en el que ordenó al Gobierno porteño darle continuidad al dictado de clases en las aulas pese a la medida sanitaria adoptada por el Ejecutivo Nacional.


APOYO DE LOS GOBERNADORES

Así, los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Cruz, Alicia Kircner; y de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Pilar, Federico Achával, expresaron su agradecimiento y apoyo al Gobierno nacional por el "esfuerzo" que realizó y realiza ahora para que todas las provincias tengan capacidad sanitaria para hacer frente a la pandemia por coronavirus, en la primera ola y en la actualidad, ante la segunda ola.

A la voz del mandatario bonaerense se sumaron también las de sus pares de Neuquén, Santa Fe y Santa Cruz: El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pidió que no se "judicialicen las medidas que adopta el Gobierno nacional" para mitigar el crecimiento de casos de coronavirus, al participar en una videoconferencia desde su provincia.

A su turno, el intendente de Pilar, Federico Achával, agradeció al Gobierno nacional por su esfuerzo y al gobernador Axel Kicillof para que en el Hospital Presidente Derqui "no falte ningún insumo" y se comprometió a "seguir acompañándolo".

Al iniciar el acto, antes de darle la palabra a gobernadores e intendente, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, remarcó que todas las obras anunciadas para reforzar el sistema de salud tienen un sentido federal, "sin preguntar en qué vereda" están parados.