21.04.2021 / XXVII Cumbre Iberoamericana

El discurso de Alberto Fernández en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

El Presidente participó por videoconferencia de la reunión que tiene como fin la aprobación de la Declaración y del Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible. Citó al Papa Francisco, habló de las vacunas y se refirió a la cuestión de las Islas Malvinas. Los detalles.

por Morena Marcos



 
El presidente Alberto Fernández participa este mediodía por videoconferencia de la Cumbre Iberoamericana que se reúne de forma virtual para lograr la aprobación de la Declaración y del Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que abarcan una serie de consensos en torno a la innovación y la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19 bajo el lema "Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus".
 
El Jefe de Estado durante su discurso se pronunció a favor de la aprobación de dos propuestas presentadas por el país: Una junto a España sobre "Acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19". La otra -que cuenta con apoyo unánime- sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que respalda el llamado a la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno argentino y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
 

 
Además, se buscará aprobar un "Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales", entre los cuales están las dos iniciativas de la Argentina.
 
PAPA FRANCISCO
 
El presidente asimismo se refirió a lo expresado por el Papa Francisco en relación a "renegociación de la carga de la deuda" para "los países más necesitados". Ya que el Sumo Pontífice había dirigido una carta a la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis en ocasión del encuentro del organismo.
 
En el texto, el Papa pidió tener "particular consideración se debe otorgar a la necesidad de reformar la arquitectura internacional de la deuda, como parte integrante de nuestra respuesta común a la pandemia". Para el Papa, "la renegociación de la carga de deuda de los Países más necesitados es un gesto que ayudará a los pueblos a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, a la salud, a la educación y al empleo".
 

En la misiva emitida tras la visita de Martín Guzman al Vaticano, el Papa se refirió además a la pandemia de coronavirus y planteó que "al reconocer los esfuerzos en la búsqueda de una vacuna efectiva para el Covid-19 en tan breve tiempo, deseo reiterar que la inmunización extensiva debería ser considerada como un bien común universal, noción que requiere acciones concretas que inspiren todo el proceso de investigación, producción y distribución de las vacunas".
 
LA CUMBRE
 
La sede de Andorra fue definida durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua Guatemala, que se realizó el 15 y 16 de noviembre de 2018, y estaba prevista para noviembre de 2020 pero se pospuso por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.
 
A esta cumbre le han precedido reuniones de cancilleres, de empresarios y de ministros de salud de los 22 Estados miembros de manera remota, algo que ha favorecido el encuentro. Tras el plenario, los mandatarios emitirán una declaración conjunta.