22.04.2021 / Coronavirus

Las clases aumentaron la circulación del virus, según informe del Ministerio de Transporte

En respuesta al argumento de la Ciudad para incumplir las medidas de cuidado presidenciales, un trabajo del Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni concluyó, a partir de datos de las tarjetas SUBE, que "la comunidad educativa sí utiliza el transporte público".

por Morena Marcos




Mientras la Ciudad insiste en incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia que impone –entre las medidas de cuidado y control ante el precipitado aumento de casos positivos de Covid-19- la suspensión de las clases presenciales con el fin de bajar la circulación del virus, y a la espera de la definición de la Corte Suprema , un estudio de la cartera de Transporte demostró que “la educación presencial aumentó la circulación en el transporte público”.

Para sostener su postura, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió que los datos que surgen de la tarjeta SUBE dicen lo contrario. No obstante en contraposición a lo expresado por las autoridades porteñas: Un informe reciente elaborado por el Ministerio de Transporte demuestra lo contrario.

El informe revela que efectivamente en los días en que se mantuvo la modalidad presencial aumentó el flujo de personas que se trasladaron vía transporte público: “Del lunes 19 al martes 20 se registró una suba del 6% de pasajeros (52.992), siendo que el lunes viajaron 734.396 personas y el martes 787.318.- El viernes 16 habían viajado 815.184, lo que muestra una baja de 80 mil pasajeros respecto al lunes 19”, dice el informe, analizando estrictamente lo ocurrido en la ciudad de Buenos Aires.



A pesar de que la administración de la Ciudad determinó mantener las escuelas abiertas el lunes 19, desde el Gobierno sostienen que “muchas escuelas públicas y privadas no abrieron y los números muestran la baja de pasajeros y dejan ver que la comunidad educativa si utiliza el transporte público”.  “La suba del martes coincide con la decisión del gobierno porteño de establecer la apertura del 100% de las escuelas en su jurisdicción”, sostienen desde Ministerio de Transporte, respecto a las poco más de cincuenta mil personas que utilizaron el transporte público en la Ciudad este martes.



En lo que atiende a la Provincia de Buenos Aires, desde el Gobierno advierten que el viernes 16 habían viajado 1.697.070 pasajeros, mientras que el lunes 19 viajaron 1.475.404 y el martes 1.505.167. Si se engloba al AMBA, el informe destaca que “los números de esta semana marcan una baja significativa en comparación con el último viernes cuando se identificó a 2.114.009 usuarios del transporte público: 200 mil más que el martes 20 y 263 mil más que el lunes 19”.



Tras la definición de la Corte Suprema, y en lo que será luego la expectativa respecto a si la medida se extenderá por encima del 30 de abril las mencionadas cifras seguramente se modificarán. Lo cierto es que los casos siguen en aumento y la circulación comunitaria de las nuevas cepas complica el panorama.