El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó este miércoles que acompañará las nuevas restricciones que anunciará el presidente Alberto Fernández para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus.
Durante el encuentro que mantuvo el jefe de Estado con los gobernadores de la región centro y sur, el mandatario porteño destacó el plan Detectar que lleva a cabo el Ministerio de Salud; reconoció la tensión por la que atraviesa el sistema sanitario local con
más de 70% de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas e hizo hincapíe en el efecto de las medidas que se pusieron en marcha con el
Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241 en la limitación de la circulación.
Además del líder de Juntos por el Cambio, estuvieron presentes vía zoom el g
obernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni, de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Zilliotto; de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Río Negro, Arabela Carreras; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Así, Fernández culiminó la ronda de reuniones con los jefes provinciales, tras repetir el esquema con los mandatarios del norte este martes,
donde también acordaron intensificar los controles de las actividades.
Durante su intervención, el Presidente remarcó que el epicentro de la pandemia
vuelve a ubicarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque alertó que el escenario epidemiológico también muestra preocupación en varios lugares del país.
"En este año aprendimos de la experiencia. El secreto es reducir la circulación. Hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones", repasó el Jefe de Estado.
Las medidas que entrarán en vigencia desde el próximo sábado 1 de mayo, no solo apuntarán a sumar cerrojos en la nocturnidad, sino que también restricciones para
"poder cuidarse de día".
"El virus no sale a las 20 hs, el virus está todo el día. Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad. Hay que reforzar los controles. Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas", enfatizó Fernández.
Por su parte, el gobernador bonaerense,
Axel Kicillof, advirtió que la Provincia
"sufre durante el ultimo mes el crecimiento exponencial de casos y utilización de UTI como nunca en la pandemia".
"Hace 1 semana se estabilizan los casos y se redujo el ingreso a UTI.
Las medidas que tomaste Alberto evitaron un desborde sanitario en el AMBA", repasó.
Kicillof volvió a insistir con presionar el
"botón rojo" por el
"agravante de cepas mas contagiosas y letales", al tiempo que rechazó habilitar el retorno de las clases presenciales,
punto en el que Rodríguez Larreta no dio definiciones.
"Hay que buscar la forma de reducir la circulación. Las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios. Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales. Las decisiones que tomes Alberto en el AMBA vamos a acompañar", concluyó.
RESTRICCIONES YA CONFIRMADAS
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, acordaron este miércoles "un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo" distribuidos por toda la ciudad de Buenos Aires.
Los funcionarios analizaron además “la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la ciudad”, de cara a las nuevas medidas que podría implementar el Gobierno nacional en las próximas horas para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.
NUEVAS MEDIDAS DE CIRCULACIÓN PARA EL AMBA
● Se acordó “un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la Ciudad”.
● Con el objetivo de optimizar los controles vehiculares y de transporte de pasajeros, por un lado, y encausar la circulación en los controles ya establecidos, por otro, “también se evalúo la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la Ciudad que se desprenden de la avenida General Paz”.
● Asimismo, para una mejor articulación en la recepción de denuncias por incumplimiento, “se planteó la derivación de las llamadas recibidas al número 134, al sistema 911, que es monitoreado por la Ciudad y así poder actuar con mayor rapidez”.