29.04.2021 / Vacunas y segunda ola

Llegaron vacunas de Sinopharm, salió un nuevo vuelo a Rusia y AstraZeneca prometió dosis para mitad de año

Ya están en el país 244.800 dosis chinas y otro millón arriba en un vuelo que salió ayer al mediodía. Ya partió el avión que buscará más Sputnik V. Mientras, la empresa británica se comprometió a entregar inoculantes dentro del primer semestre. Argentina supera los 10 millones de vacunas.




En la noche de este miércoles aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo LH8264 de la línea Lufthansa, que transportó desde China 244.800 vacunas de Sinopharm; completando así el envío de un millón de vacunas en los últimos días. “Se trata del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana. El domingo arribó el vuelo AR1061 de la línea de bandera nacional con 384.000 dosis y el lunes lo hizo el AR1051 con otras 371.200”, se informó oficialmente desde la Casa Rosada.



Y se agregó en el comunicado: “En tanto, otro vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó ayer al mediodía desde Ezeiza hacia Pekín para traer un cargamento de un millón de Sinopharm y su regreso está estimado para este jueves”.


QUIENES RECIBIRÁN SINOPHARM


Según lo expresado por el Ministerio de Salud las dos millones de dosis que ingresarán al país en las próximas semanas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, según lo acordado en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el miércoles, serán dadas las segundas dosis.

Así, hasta esta mañana se habían distribuido 8.900.408 vacunas en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.557.986: 6.672.739 de ellas corresponden a la primera dosis y 885.247, a la segunda.

SPUTNIK - V

Por otra parte también partió un nuevo viaje a Rusia en busca de vacunas Sputnik V. Es bajo el número de vuelo AR1064. El Airbus 330-200 despegó a las 2 de este jueves y tras 17 horas de vuelo aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo en busca de las dosis del inoculante y una vez cumplida su misión retornará, para volar 18 horas sin escalas, para hacer el tramo Moscú-Buenos Aires.


ASTRAZENECA

En cuanto a las negociaciones para nuevas partidas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron con representantes de la farmacéutica AstraZeneca Argentina por la demora en la entrega de las dosis acordadas. Así pidieron por las vías oficiales que se diera una respuesta “a la brevedad” con detalles sobre “la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos”.

Más tarde llegó la respuesta de la empresa británica a través de un comunicado: “AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año. Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado”.

De esta manera, la compañía radicada en el Reino Unido confirmó el “retraso en la intención de iniciar los envíos a América Latina”, y no dio una fecha concreta pero aseguró que llegarán las vacunas al país durante el primer semestre del año, por lo que en los próximos dos meses deberían comenzar los envíos.

Al respecto argumentaron que “si bien lamentamos este retraso, nuestro compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad requiere que demos este paso adicional. La Compañía está decidida a trabajar con los países de América Latina para poner fin a la pandemia. A pesar de estos desafíos, seguimos en camino de entregar todas las 150 millones de dosis a América Latina en 2021 a partir del primer semestre”.