03.05.2021 / Segunda ola

El Gobierno le propuso al Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Argentina

La ministra Carla Vizzotti elevó la iniciativa ante el embajador británico, Mark Kent. El país ya cuenta con la capacidad para desarrollar el principio activo del fármaco contra el coronavirus





La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, presentaron este lunes al embajador británico, MarkKent, la propuesta formal para que Argentina pueda desarrollar la vacuna de Oxford-Astrazeneca de manera integral.

La iniciativa tuvo lugar en el marco de las negociaciones que mantienen la Casa Rosada para destrabar el envío de los fármacos producidos en el laboratorio mAbxience de Garín, provincia de Buenos Aires, y que fueron enviados a México para culminar con el envasado, sin embargo en la actualidad se encuentran en Estados Unidos.

Si bien aún no se recibió respuesta concretar sobre el pedido de Vizzotti y Nicolini, ahora el diálogo será entre Estado a Estado.

La semana pasada el laboratorio Raichmonnd envió el primer lote de 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia para ser analizadas y así obtener el visto bueno de la producción local del fármaco del Instituto Gamaleya.

En tanto, este lunes ambas funcionarias entraron en contaco con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech. Más tarde fue el turno de la comitiva israelí, quienes estuvieron presentes el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri; el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT.