04.05.2021 / Conectividad en pandemia

Plan Juana Manso: Alberto anuncia fuerte inversión para otorgar 633.000 netbooks a estudiantes de secundarias de todo el país

En el marco de las necesidades que produce la pandemia y las restricciones para combatirla, el Gobierno presenta hoy el Plan Federal Juana Manso. Se invertirán $20.000 millones para brindar 633.000 netbooks a estudiantes de secundarias de todo el país.




Mientras en el mejor de los casos está clara la posibilidad de alternar sistemas mixtos de clases presenciales y a distancia debido a la pandemia del coronavirus y a la vez el acceso a la conectividad para niños y jóvenes en formación es central como regularidad, el presidente Alberto Fernández anuncia este mediodía la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso, que tiene como objetivo que más estudiantes de escuelas secundarias accedan a una computadora.

En concreto, el Juana Manso dispondrá una inversión de $20.000 millones para brindar 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, de manera que tengan acceso a la conectividad.

El acto se realiza a partir de las 11 en el partido bonaerense de Ezeiza, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, según informaron oficialmente fuentes a Télam.

La actividad había sido adelantada por el Presidente el sábado pasado, al participar desde la residencia de Olivos del foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado por el Consejo Económico y Social.

"Vamos a empezar a entregar notebooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital", dijo en esa oportunidad y recordó que "entre 2011 y 2015 se habían entregado 5 millones de notebooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad", pero que el plan "se perdió" durante el gobierno de Mauricio Macri, que congeló el programa Conectar-Igualdad. 

"En un tiempo en el que la conectividad era tan importante, lo difícil que se hace dar clases remotamente por la falta de acceso a la conectividad de muchos chicos de la Argentina", dijo el Presidente.

En ese contexto, cuestionó que el Gobierno anterior "discontinuó ese enorme trabajo que se había hecho antes para digitalizar la educación, para que todos puedan acceder a Internet" y "para darles a los chicos una herramienta central para el desarrollo como es el acceso a una computadora y la conectividad".

"Hoy que lo necesitamos más que nunca, porque la pandemia así como nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, también nos encontró desprovistos de conectividad", aseguró el mandatario el sábado desde Olivos.