04.05.2021 / IPC

Inflación de abril: Consultoras privadas anticipan una fuerte suba en alimentos

A la espera de la medición oficial que realiza el Indec, la escalada de marzo empieza a retroceder aunque nafta, prepagas y el despertar del dólar volvieron a traccionar el IPC.




Las consultoras privadas estiman la inflación de abril en torno al 3,5 y 4%, sin embargo la suba en los precios de los alimentos volvería a superar la medición general con un incremento del 4,5%.

De acuerdo a los primeros balances extraoficiales, la escalada de marzo de 4,8% se desaceleró, pero "aún con registros muy elevados", advirtió Julia Segoviano, economista de la consultora LCG, en diálogo con Ámbito.com

“Esperamos una inflación cercana al 3,8%, desacelerando contra marzo pero aún con registros muy elevados. Alimentos daría nuevamente por encima del nivel general: nuestro índice de precios nos da una inflación en ese rubro de 4,4%, desacelerando bastante sobre la última semana, pero habrá que ver si es una dinámica que se mantiene o si vuelven a cobrar impulso esta primera semana de mayo”, explicó Segoviano.

En la mísma línea Juan Pablo Di Iorio de AMC remarcó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes del año se ubicaría en 4%, con alimentos por encima de este techo. 

"Alimentos volvió a ubicarse por encima del nivel general, pero también fue traccionado por el rubro de Salud, donde hubo un ajuste en las prepagas, como también por el aumento de la nafta, tanto para el transporte, como por el impacto de segundo orden en la cadena de costos de los diversos productos”, amplió el economista. 

Durante marzo, período con el pico más alto de inflación de la era Fernández, la suba en las tarifas de subte, taxi y la actualización en los precios de los combustibles representó 4,2 y 1,3% respectivamente, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas trepó a 4,6%.

Desde la agrupación Consumidores Libres, alertaron que el costo de la canasta básica trepó el mes pasado un 4,7% y acumula en lo que va del año un incremento del 18,5%.

"Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4.72 por ciento durante el mes de abril del año 2021", señaló la entidad conducida por Héctor Polino. 

 El precio de la carne experimentó una suba del 6%, frutas y verduras un 1,3% y el total de almacén 4,84%.