06.05.2021 / Marzo

La industria y la construcción volvieron a anotar signos de recuperación y el Gobierno alienta la perspectiva económica pospandemia

Dos de los indicadores clave que mira la Casa Rosada se ubicaron por encima de 30% y 90% en la variación interanual, lo que repercute de manera directa en la generación de empleos





La industria y la construcción crecieron en marzo 32,8% y 97,6%, respectivamente en la comparativa internanual y consolidan el sendero de recuperación pospandemia.

Así lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en su informe "Indice de producción industrial manufacturero" correspondiente al tercer mes de año.

De acuerdo al relevamiento oficial, el sector manufacturaro experimentó un incremento del 0,7 respecto a febrero 2021 y acumula una mejora interanual del 12,4%.

De esta forma, la actividad industrial volvió a marcar signos positivos tras experimentar una leve baja del -1,5% al comparar los dos primeros meses del año. 

 
Al analizar los componentes que traccionaron la suba, el sector "alimentos y bebidas" (+5,6) lideró en las división "incidencia" con 5,2 del total, lo que permite dar cuenta de una mejora en la demanda de consumo interno y externo. 

“Estamos verificando una recuperación de la inversión impulsada por la industria, la agroindustria, la construcción, la economía del conocimiento y la energía. Y estos datos ratifican que, lejos de la idea de éxodo inversor, asistimos a una etapa de recuperación de la inversión”, enfatizó días atrás el mnistro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

La variación positiva de dos de los sectores clave que mira la Casa Rosada permiten consilidar al Gobierno la perspectiva de recuperación en materia laboral: de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal privado creció 0,3% mensual desestacionalizado en enero, es decir, 16 mil nuevos puestos de trabajo.

Al ahondar en los factores que impulsaron el incremento, casi la mitad lo explicó el repunte de la construcción, mientras que el empleo industrial anotó en el primer mes del año su octava suba consecutiva, superando incluso los niveles prepandemia, con 10 mil puestos de trabajo formales.