07.05.2021 / Ciudad de Buenos Aires

Quirós pidió "evitar los lugares cerrados" e insistió con que "todo depende del compromiso con las medidas"

El ministro de Salud porteño dio detalles de la situación sanitaria en la Ciudad. Reconoció que el gobierno no consigue vacunas por su cuenta aunque intentan conseguir las negociaciones desde el inicio de la pandemia. Y remarcó la importancia de la “responsabilidad ciudadana” a esta altura de la pandemia.




El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós se presentó en rueda de prensa junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. Todos brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la segunda ola de coronavirus.

El titular de la cartera sanitaria de la Ciudad indicó que “la curva de casos viene bajando en relación a la conducta de los ciudadanos. Hay una complementariedad de acciones que sirven para bajar la curva: La primera es la capacidad del gobierno de intensificar el testeo, rastreo y aislamiento para cortar las cadenas de contagio lo más rápido posible”. “Y la segunda es la capacidad y la energía que tenemos los ciudadanos para evitar contagiarnos. Todos sabemos cómo ocurren los contagios, si estamos encerrados con un grupo de gente”, señaló al enfatizar la responsabilidad de los ciudadanos.

“Lo más importante es evitar al máximo los encuentros sociales en lugares cerrados, y si es en lugar con techo, abrir ventanas y puertas. En el lugar cerrado es el lugar donde el barbijo es más importante. Eso es nuestro objetivo máximo hoy en día”, recomendó enfáticamente.

Asimismo, valoró que los ciudadanos “responden” favorablemente a las medidas de cuidado impuestas a través del DNU a nivel nacional: “Lo que observamos es que las medidas propuestas están siendo muy bien cumplidas por todo el mundo. Registramos a penas un leve descenso de casos y un leve descenso en la curva de ocupación de camas, la curva de camas empezó a acopiar el descenso de contagios que recién es insipiente”.

NEGOCIACIONES POR VACUNAS: “NADA PARA COMUNICAR”


Por otra parte fue consultado en conferencia por las negociaciones que mantuvo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta con Estados Unidos para adquirir vacuna y admitió que no avanzaron: “Desde el primer día que el Jefe de Gabinete de la Nación comunicó que las jurisdicciones podían ensayar negociaciones para conseguir vacunas y con el criterio de riesgo de la campaña de vacunación intensivamente nos reunimos con gobiernos y países, no tenemos al día de hoy definiciones en el corto plazo de manera que no hay nada para comunicar”.

PARTE


El parte diario de la situación sanitaria en el gobierno de la ciudad registra casos, a la fecha de ayer y reconoce en cuanto a los residentes 2686 positivos registrados, acumulando 353.529; 3080 recuperados siendo en total unos 305506 acumulados y 55 fallecidos, contando un total de 8412  desde el inicio de la pandemia dando un 2,38% en la tasa de letalidad.En cuanto a los no residentes son 1793 los positivos registrados, acumulando 257.564; 2249 recuperados siendo en total unos 229.355 acumulados y 21, lamentablemente, los fallecidos, contando un total de 2804.

Con respecto  los casos confirmados según grupo etario y tasa de letalidad de 0 a 59 años se cuenta un 82,6% de positivos, sobre los que hay un 87,4% de los fallecidos tienen más de 60 años. En tanto la edad promedio de los fallecidos es de 76,6 años.

Sobre los testeos un de 27.434 hisopados realizados al día de ayer 24,8% dieron positivo, dejando un total acumulado de 26,5% de tasa de positividad sobre PCR+ANTIGENOS realizados.

Con respecto a las camas ocupadas contabilizadas en el sistema sanitario público, hay 402 ocupadas sobre un total de 500 disponibles, lo que deja como porcentaje un 80,4% de ocupación. Mientras tanto sobre 1500 camas destinadas a los casos moderados, solo 639 están ocupadas, dejando como saldo un 42,6% de ocupación. Y por último sobre las 5000 camas dispuestas a casos leves, tan solo 500 están ocupadas dejando como promedio un 10% de ocupación.
Cabe recordar en este punto que un importante número de los casos de ocupación de intermedios desde su ingreso a un lapso de 10 días tienen tendencia a pasar a las camas de terapia intensiva, por lo que estos porcentajes ponen en el foco la importancia de descender en la tasa de positividad.