07.05.2021 / Economía

Guzmán defendió el esquema de aumentos en las tarifas de servicios

El ministro de Economía señaló que el compromiso del Gobierno es "agilizarla gestión" para redireccionar recursos y criticó el sistema de subsidios actual al advertir que "es pro rico". Mirá lo que dijo en el acto con el Presidente.




El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió este viernes el esquema de aumentos en las tarifas de servicios públicos que impulsa desde la cartera nacional y encontró matices en algunos sectores del Frente de Todos.

"Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro rico. Estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y gas en una parte de la población que hoy no es prioritaria. Barrios donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados en la gente que más lo necesita. Nuestro compromiso es agilizar la gestión", apuntó el funcionario en lo que fue la primera respuesta oficial, tras el cruce que, según las versiones tuvo con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, pese a que este último no se expresó públicamente hasta el momento.

Durante su participación en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre que encabezó el presidente Alberto Fernández, Guzmán reconoció que "a veces el conflicto es inevitable" a la hora de abordar "parte de los acuerdos".

"Seguimos el liderazgo de nuestro Presidente que siempre marca una línea que creemos que es sana para la Argentina, que va a tranquilizar a nustra sociedad y eonomía, que es la línea que parte de los acuerdos, entendiendo que a veces el conflicto es inevitable y que lo que importa es cómo se administra, manejándolo con respeto y con responsabilidad", continuó. 

Además, el titular de la cartera de economía instó a los empresaros a que "acompañen" en el proyecto de ley de impuesto a las Ganancias de las Sociedades. La iniciativa, que ya encontró el rechazo de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, prevé aplicar nuevas alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible aumulada.

“Hay que proteger la inversión en inclusión. Hay que cuidar los recursos del Estado para tener políticas más robustas y focalizarse en donde más hace falta”, concluyó Guzmán.