10.05.2021 / Pandemia

Con las cepas de India y Sudáfrica en el país, se confirmaron más de 17 mil casos nuevos de coronavirus

El Instituto Malbran informó la detección de dos de las variantes del Sars-Cov-2 en tres viajeros provenientes del exterior. Volvió a aumentar la ocupación de las camas UTI en el AMBA mientras que el número de fallecidos trepó a 496




El Ministerio de Salud confirmó este lunes 17.381 nuevos casos de coronavirus y 496 muertes por la pandemia resportados en las últimas 24 horas.

El números de positivos acumulados en el país se ubica en 3.165.121 mientras que 67.821 son las víctimas fatales. 

La ocupación de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Área Metropolitana de Buenos Aires se ubica en 77%, a nivel país trepa a 69,2%.

El Instituto ANLIS Malbran informó la detección de las cepas mutantes de India y Sudafrica en tres viajeros provenientes del exterior.

"Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos", repasó el entre sanitario a tráves de un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la variante hindú como "preocupante", al advertir que "puede mostrar evidencia de mayor transmisibilidad o evidencia de mayor gravedad".

“Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1,617”, señaló la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.


El Gobierno indio reconoció que "el espectacular aumento de casos" en el último mes "podría mostrar una correlación" con la mayor presencia de la cepa "doble mutante" B.1.617.

En tanto, el país asiático superó este sábado por primera vez la barrera de las 4.000 muertes diarias y registró más de 400.000 contagios en sólo 24 horas.

Por su parte, la cepa sudafricana ya mostró la capacidad de ‘escapar’ del sistema inmunológico, además de una mayor contagiosidad. 

“Esta mutación proporciona una eficiencia de unión mucho mayor, lo que hace además que el virus sea más infeccioso”, adviertió un estudio elaborado por investigadores del Texas Advanced Computing Center (TACC), perteneciente a la Universidad de Texas.

En la actualidad existen más de 4.000 variantes del Covid-19 en todo el mundo, que ya provocaron la muerte de 3.290.000 millones de personas.