11.05.2021 / Coronavirus en Argentina

La vacuna Sputnik Vida fabricada en Argentina pasó con éxito los primeros controles de calidad

Fuentes oficiales anticiparon los resultados preliminares del compuesto desarrollado por laboratorios Richmond y que están siendo evaluados por el Instituto Gamaleya. Se estableció junio como el mes clave para lanzar la producción nacional del fármaco contra el Covid-19.




La vacuna Sputnik Vida fabricada en Argentina por laboratorios Richmond pasó con éxito los primeros controles de calidad evaluados por el Instituto Gamaleya y el Gobierno podría formalizar la producción local del compuesto contra el coronavirus en las próximas semanas.

Así lo dejaron trascender fuentes del Ministerio de Salud, sin embargo se aguarda por el comunicado oficial de la farmacéutica liderada por Marcelo Figueiras.

El acuerdo entre Richmond, el Fondo Soberano Ruso de inversión y laboratorios Hetero Labs Limited, prevé la construcción de una planta en Pilar con un plazo mínimo de un año para alcanzar así el desarrollo íntegro del fármaco.

"El proyecto de fabricación de la vacuna Sputnik- V.I.D.A resume el país con el que yo sueño, un país con esperanza y desarrollo. Y garantiza un futuro de abastecimiento", enfatizó Figuerias, en diálogo con PeriferiaCiencia.

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19, creada y producida por el Instituto científico ruso Gamaleya, fue la primera en estar disponible en la Argentina. Actualmente, se encuentra registrada en 60 países, y su composición se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, esto es, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina", señaló semanas atrás el presidente Alberto Fernández en redes sociales.



En el mismo sentido, el director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, enfatizó: “Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzó a vacunar a la población con el fármaco ruso. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, y la producción en Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios”.