17.05.2021 / Competencia por liberar fármacos

Biden anuncia que Estados Unidos exportará 20 millones de vacunas contra el coronavirus

El Gobierno norteamericano afirmó que enviará a fines de junio unas 20 millones de dosis al exterior por Covax, en este caso por primera vez de marcas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Según ese país, ahora superan a China y Rusia en el envío de fármacos al mundo. No se sabe qué países serían los receptores.




El gobierno de los Estados Unidos anunció que el presidente Joe Biden oficializará hoy que su país liberará y suministrará 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que sobran allí a países que están luchando contra la pandemia.

Según precisó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, con estos nuevos 20 millones de dosis el total enviado al exterior por EEUU rondará los 80 millones de unidades y, en sus palabras, eso significa multiplicar por cinco "la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país del mundo".

"Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia", anunció la funcionaria de la administración demócrata de Biden, según reportó la agencia AFP.

Según adelantó, será el propio presidente Biden el encargado de comunicar formalmente la medida en un discurso televisado en el curso de esta jornada.

El anuncio ocurre cuando se ha incrementado la presión sobre la administración demócrata para que use su gran excedente de inmunizantes para ayudar a otros países, ya que la campaña de vacunación en Estados Unidos ha logrado un avance significativo pese a que siguen los contagios en un alto nivel.

Psaki no quiso dar precisiones acerca de qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, pero Biden dijo más de una vez que Washington hará todo lo posible para ayudar a India a hacer frente al recrudecimiento de la pandemia, por lo que se especula que una parte podría ir a ese país.

Las primeras 60 millones de dosis serán todas de AstraZeneca, una vez que la vacuna obtenga la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses. Las inyecciones desarrolladas por la farmacéutica anglosueca aún no se han utilizado en Estados Unidos y parece cada vez más improbable que se necesiten.

Psaki no especificó a cuál vacuna corresponderían las 20 millones de dosis adicionales, y solo declaró que serían "otras dosis de vacunas aprobadas". Por eso, es probable que se trata de fármacos de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos había enviado a México y Canadá unos 5 millones de dosis de AstraZeneca, cuyo uso aún no está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) en este país. Luego, a fines de abril, la Casa Blanca agregó que iba a liberar 60 millones de unidades del mismo laboratorio a otros países cuando estuvieran disponibles.