18.05.2021 / Provincia de Buenos Aires

Adquisición de vacunas: Bianco afirmó que la Provincia está negociando con seis laboratorios

El jefe de Gabinete bonaerense aseguró en una nueva conferencia de prensa en Casa de Gobierno que “desde el primer momento” la Provincia “mantiene las conversaciones para la negociación de vacunas”. En tanto, Daniel Gollan habló sobre la situación epidemiológica actual y alarmó sobre la detención de la baja de casos positivos.




En la habitual conferencia de prensa del Gobierno de la Provincia para determinar cuál es la situación epidemiológica bonaerense, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco fue consultado acerca de la negociación para la compra de vacunas. "Son negociaciones que elevamos al nivel nacional. Nosotros no dejamos de hablar con nadie. Hoy nos mantenemos en negociación con seis laboratorios para adquirir más vacunas".

Asimismo, reconoció que "hubo varias polémicas respecto de personas que tenían buena predisposición para comprarlas, y habla muy bien de ellos, pero muchas veces hay intermediarios no son nada serios".  "No son cafiaspirinas, no son curitas, son vacunas aprobadas bajo condiciones de emergencia. Hay que firmar muchos acuerdos y para eso necesitamos de nuestros equipos médicos", remarcó el funcionario.

En esta línea además describió que la adquisición de vacunas “es un proceso muy complejo” y recordó que desde la Provincia de Buenos Aires “empezamos el año pasado: A los cuatro días que Vladimir Putin anunció la primera vacuna rusa, el gobernador ya estaba en contacto con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Desde ese momento nos pusimos a trabajar como nos instruyó el Gobernador para la Provincia y para el país la manera de negociar las vacunas. Y desde ese entonces no paramos de trabajar para conseguir vacunas”.

“Los únicos diálogos promisorios son los que entablamos en negociaciones con los laboratorios, que son las negociaciones oficiales. No dejamos de hablar con nadie, pero hubo contactos muy poco serios… Lisa y llanamente mercachifles con precios exorbitantes. Nosotros hacemos todo absolutamente coordinado con el Gobierno Nacional, que elevamos y llevamos al Gobierno nacional para discutir la compra de vacunas. Sabemos que hubo varias polémicas respecto a la buena disposición de personas, pero muchas veces algún tipo de intermediarios o contactos no son nada serios, y hay que tener en cuenta que para avanzar en la compra de una vacuna que está aprobada en situaciones de emergencia hay que firmar acuerdos de confidencialidad, de aprovisionamiento, de vigilancia farmacológica, de control de calidad”, describió sobre el proceso de adquisición de los inmunizantes.

Y añadió que “está muy bien la buena intensión que todos tienen  y todo suma para multiplicar la cantidad de vacunas, pero somos funcionarios públicos, tenemos responsabilidades penales y no podemos comprar cualquier cosa. Sino pareciera que cualquiera puede comprar vacunas en cualquier lado, y tal vez se pueda cuando eventualmente todas las fases 3 estén terminadas pero en este contexto de emergencia es imposible”.


MEDIDAS DE CUIDADO

Por otra parte, se refirió a las medidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la suspensión de clases presenciales y expresó: "No lo sé, no lo manejo. Nosotros, como siempre lo hemos hecho y como corresponde, tenemos que poner medidas. Hay un DNU vigente que indica la suspensión temporal de clases presenciales, y nosotros hicimos lo que hay que hacer: respetar las leyes. Lo peor que se puede hacer es no cumplirlas".


PARTE EPIDEMIOLÓGICO

Con respecto a la situación epidemiológica de la Provincia debieron sumarse cinco distritos del interior a la Fase 2, y  Bahía Blanca es el único que pasó de Fase 2 a la 3.

En esta línea, en cuanto a la cantidad de casos actuales, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo: "Se ve una meseta en la cantidad de casos, siendo que en el AMBA bajaron muy poco y en el interior comenzaron a subir. Hay 9.221 promedio semanal de casos diarios en la Provincia: 6.870 en AMBA y 2.134 en el interior".

Y detalló: "El promedio de la semana pasada fue 8.905: 7.061 en AMBA y 1.817 en el interior. Respecto a la semana anterior, aumentaron un 3,5% los casos en toda la Provincia. El indicador de llamadas al 148 volvió a subir, aunque poco. Esto significa que ya no está siguiendo la tendencia a bajar".

Además habló sobre la ocupación de camas, algo que inquietaba a la gran mayoría de los ciudadanos. "Hay un 73,75% de ocupación de las camas en el AMBA, y 59,35% en el interior".

Por otro lado, en cuanto a las vacunas manifestó que "ya se aplicaron 4 millones de vacunas" y hay nuevos grupos prioritarios: Embarazadas con comorbilidades, con discapacidades, trasplantados o en lista de espera y pacientes oncológicos.

Y se refirió a las medidas tomadas para frenar la escalada de casos: "En general las medidas no se respetan de forma pareja, ahora estamos en un límite de lo que se puede conseguir", aunque destacó que ha yque tener en cuenta que "cuando hay alta circulación de gente, hay alta circulación viral, aumenta el contagio. Está probado pro la enorme mayoría del mundo científico".