27.05.2021 / Fútbol y política

El Gobierno pide protocolos "estrictos" y sigue en pausa la realización de la Copa América en Argentina

Santiago Cafiero reveló que en la reunión que mantuvieron el miércoles por la noche con las máximas autoridades de la Conmebol no se logró una decisión final por el protocolo que piden que se aplique a las delegaciones que lleguen al país. Pese a los esfuerzos de todas las partes, la competición podría trasladarse a EEUU.




El gobierno argentino presentó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) un estricto protocolo para que se realice la Copa América 2021 en el país. En una reunión que transcurrió en la Quinta de Olivos se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios.

El análisis de la disputa de esta Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en el país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina. Así lo acordaron el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en una reunión en la tarde de ayer.

Este jueves en una entrevista con Radio 10 fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el que le bajó las expectativas a la realización del evento y aseguró que "Conmebol se sorprendió con lo que pedimos, nos dijeron que ni la Eurocopa tiene protocolos de estas características".

"La Argentina tiene un compromiso desde el año pasado para realizar parte de la copa. El año pasado se postergó, este año habría que hacerla, porque sino ya se pierde. Nosotros lo que planteamos es las decisiones sanitarias que se requerían, son protocolos muy muy estrictos, de permanente fiscalización", continuó.

En tal sentido sostuvo: "Ellos lo van a analizar, entiendo que tienen que hablar con todos los protocolos que la Argentina está exigiendo. Y nosotros, si eso sucede, tenemos que hablar con las autoridades locales donde también se va a realizar el torneo. Hay que ver la situación sanitarias de las provincias y trabajar con los Gobernadores y autoridades locales, para ver si ellos también están en condiciones de hacerlo. Pero primero queremos saber si la Conmebol está en condiciones de cumplir con los requisitos que les estamos haciendo".

Pese a la voluntad política de las partes, las autoridades del fútbol sudamericano terminarían esquivando a la Argentina, Colombia, Paraguay y Chile, que busca quedarse con la plaza, para realizar el evento que debe empezar a fines del mes de junio en los Estados Unidos.