27.05.2021 / Entrevista PA

Repudian a un diputado PRO por violencia de género en la marcha fogoneada por la intendenta de La Rioja

La Mesa de Género del PJ de La Rioja cuestionó la actitud del diputado macrista Gustavo Galván por violentar a una agente policía en la marcha opositora contra las medidas restrictivas del Covid. “Hay una incitación a que se quiebre el sistema sanitario”, dijo a Política Argentina la vicepresidenta de Diputados riojana, Teresa Madera.

por Walter Sosa





La movilización que se dio el martes en la capital riojana dejó a las luces dos cuestiones. La primera vinculada a la acción de Juntos por el Cambio de impulsar una pueblada contra las medidas restrictivas impulsadas por el gobierno nacional y adheridas por el gobernador Ricardo Quintela para evitar la propagación de la segunda ola de COVID, algo que pudo verse en los chats que reconoció hasta la propia secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Rioja, a cargo de la macrista Inés Brizuela y Doria.

La segunda cuestión tiene que ver con la violencia de género. El diputado PRO Gustavo Galván participó de la movilización e increpó directamente a una mujer policía, evitando a los agentes masculinos.

En declaraciones a Política Argentina, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Teresa Madera, sostuvo que “desde cuatro días empezó a gestarse desde la oposición un clima de malestar y zozobra que viene a enervar a una mucha gente que la está pasando mal por la pandemia, que todos sabemos que se trata de una situación a nivel mundial”.

La legisladora del Frente de Todos detalló la situación “Ha habido intención de un grupo de comerciantes de manifestar su malestar”, sostuvo Madera al reconocer dicho reclamo pero explicando que las restricciones se dan a los efectos de “cuidar a toda la población del COVID”.

En este marco, señaló que tales reclamos “han sido utilizados políticamente por la oposición en donde la intendenta de la Capital (Inés Brizuela y Doria), que es la responsable de Cambiemos en la provincia de La Rioja, incentivó a través de chats en el marco de conversaciones con su gabinete, en donde invita a una pueblada e incentiva a sus funcionarios para que se sumen al reclamo”.



Tal circunstancia hizo que “la marcha empezará a tener una forma distinta y se empezó a hacer netamente política, criticando absolutamente todo yendo a la Casa del Gobernador con insultos y atropellos”. De hecho, en los chats se puede ver cómo la jefa comunal alardeaba a la marcha y se insistía ir también a la Casa del Gobernador, Ricardo Quintela, ubicada en Catamarca y San Isidro, de la ciudad capitalina.



Madera insistió en que “hay una utilización política de la situación que estamos viviendo y lo que es más grave, hay una incitación a que se quiebre el sistema sanitario en nuestra provincia”. “Lo que vimos en la marcha fueron funcionarios sin barbijo y no respetando el distanciamiento social”, agregó.



En el chat filtrado "SOLO GABINETE" - reconocido como verdadero por la secretaria de Gobierno municipal, Teresa Luna, - se puede ver lo expresado por la diputada Madera.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comisión de Mujeres del PJ de La Rioja cuestionó la actitud del diputado PRO. “Vimos como  la maliciosa machirulez de los sanos hijos del patriarcado, atacaba a una oficial de la policía provincial, y nos es inminente pensar, ¿Por qué siempre desde la oposición se nos ataca a las mujeres?”, sostuvieron a través de un comunicado.



La diputada Teresita Madera añadió: “Lo que me sorprendió de la marcha es la actitud que tuvo el diputado Galván en una actitud totalmente reprochable desde lo moral”. A su entender, “cuando la gente nos elige es para colaborar y apaciguar, para traer tranquilidad y mucho más en este momento de pandemia” y “el diputado no solamente incentivo a que la gente se movilice sino a que la gente incumpla con todas las medidas sanitarias y cuidados de su salud, además agregó a una mujer policía”. “Le grita a ella solamente en donde vimos que la mayoría eran efectivos masculinos”, remarcó Madera

En el video se puede ver como Galván, evade a todos los masculinos y se dirige efectivamente a la mujer para agredirla y exigirle su nombre. “Esto nos generó un repudio absoluto. La comisión de Género de la Legislatura emitió un comunicado en donde repudiamos estos actos y le pedimos al diputado que se disculpe ante esta situación en donde vio a la mujer violentada”, enfatizó Madera. Al ser consultada sobre posibles sanciones contra el legislador macrista no las descartó y señaló que “ser vera con el pasar de los días”.

Por el momento, el diputado Galván no emitió disculpas. Al contrario, en su cuenta de Twitter se lo ve redoblando la apuesta, justificando su actitud para con la policía y apuntando contra el COE, es decir, el comité Operativo de Emergencia. Para colmo, la UCR salió a bancar al diputado PRO.