31.05.2021 / Clases Presenciales

A pesar del DNU que impide la presencialidad, CABA, Córdoba y Mendoza retoman las clases en las escuelas

Luego de los nueve días de confinamiento por el precipitado aumento en el nivel contagios retorna el mecanismo de medidas anterior que aún impide la presencialidad en las clases, sin embargo esos tres distritos van contra lo dispuesto por Nación. Paros docentes en CABA y Córdoba.




Pese a la grave situación sanitaria que atraviesa el país en medio de la segunda ola de Covid-19 y cuando todavía no se refleja visiblemente el efecto del confinamiento estricto de los últimos nueve días en el nivel de contagios registrados, la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza resolvieron ignorar la disposición del Gobierno Nacional y retomaron hoy las clases presenciales bajo distintas modalidades. En Corrientes en cambio, donde estaba en la duda de mantener la virtualidad o reabrir las escuelas, finalmente primó la cautela y seguirán por ahora bajo la modalidad de educación a distancia.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la semana pasada el regreso a las aulas solo de los niveles inicial, primario y de la educación especial mientras que los dos primeros años del secundario retomarán el sistema bi-modal que combina presencialidad con virtualidad. El resto de los estudiantes de la secundaria van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

Por su parte el gobernador cordobés Juan Schiaretti dispuso que, en línea con la CABA, hasta el próximo 11 de junio el nivel inicial, primario y educación especial retomará las clases presenciales, bajo sistema de burbujas que alterna un semana presencial y un virtual. En tanto, el nivel secundario retoma la presencialidad de la misma forma, con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes donde se mantendrá la virtualidad.

El gobernador macrista de Mendoza, Rodolfo Suárez dispuso el reinicio de las clases presenciales aun cuando esa provincia es una de las más afectadas por el impacto de la segunda ola de contagios que atraviesa todo el país. Frente a la gravedad de la situación y el número elevado de casos por coronavirus, así como la alta ocupación de camas de terapia intensiva, el gobernador correntino Gustavo Valdés dio finalmente marcha atrás con su idea de sumarse a la corta lista de gobernadores díscolos y dispuso continuar con las restricciones impuestas en el último período de aislamiento nacional.

Para hacer caso omiso del DNU firmado por el Presidente, Ciudad, Córdoba y Mendoza se valieron del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio la razón al gobierno de Rodríguez Larreta y que afirmó que cada provincia tiene potestad para definir la modalidad en que se impartirán las clases en su territorio.

DOCENTES: PARO Y DESACATO

Por su parte los gremios docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Córdoba manifestaron su desapruebo al incumplimiento del DNU nacional por parte de esas administraciones y responden con paros y desacato por el riesgo de contagios que implica la presencialidad para la comunidad educativa.

Docentes nucleados en UTE y Ademys realizan hoy una jornada de paro que incluirá una concentración y conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, en rechazo al dictado de clases de manera presencial en el nivel inicial y primario en la ciudad de Buenos Aires en el contexto de la pandemia. 
En tanto los docentes cordobeses de distintos gremios resolvieron no acatar la decisión del Gobierno provincial de retomar las clases presenciales en el marco de las nuevas disposiciones sanitarias que rigen desde hoy, aunque sí lo harán de manera virtual. "El sistema de salud está colapsado por los elevados niveles de contagios", sostuvo el secretario gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Oscar Ruibal, quien aclaró que la decisión de su gremio "no se trata de una medida de fuerza. Lo que hemos resuelto es dictar clases pero con modalidad virtual y no presencial".