31.05.2021 / Congreso de la Nación

El Senado debatirá la postergación de las elecciones: ¿Cuándo se vota?

Este miércoles la Cámara Alta debatirá el proyecto de ley que prevé suspender por un mes los comicios legislativos en el marco de la pandemia de Covid 19.




La Cámara de Senadores debatirá este miércoles el proyecto de ley que busca postergar el calendario electoral 2021 por un mes más, a raíz de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que cuenta con el aval del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, fue aprobada por Diputados, lo que dejará como fecha final el próximo 12 de septiembre la celebración de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que las generales, el próximo 14 de noviembre.

En sus fundamentos, el expediente plantea que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

También se hace referencia a que "durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

Por otra parte, la Cámara Alta abordará el proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias de sociedades, por la cuál se prevé "aliviar" la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Por el gravámen de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%, siempre con el criterio escalonado y progresivo, ya que, si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones, el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.