02.06.2021 / Clave

El paro de la carne contra las medidas para ordenar el mercado interno termina esta noche

Desde la Sociedad Rural, su flamante presidente Nicolás Pino adelantó que la idea es dar un mensaje al Gobierno para retomar las negociaciones y esta noche finalizar el lockout que duró 13 días. Producto de esas protestas patronales contra las medidas para bajar los precios, la carne aumentó un 9%.





El paro en la comercialización de hacienda determinado por la Mesa de Enlace, luego de la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne bovina por 30 días, llega a su fin. Tuvo un marcado acatamiento: durante 13 días no se vieron animales en el Mercado de Liniers, y la misma situación se replicó en las principales ferias del Interior del país. Por eso, el agro a partir de este miércoles reanudó las operaciones con la esperanza de haber marcado la firmeza de su mensaje hacia la Casa Rosada.

El flamante titular de la Sociedad Rural Argentina, (SRA), Nicolás Pino, en declaraciones a Radio Mitre, adelantó hoy que “la idea de la Mesa de Enlace (agropecuaria) es levantar la medida esta noche y ver si hay diálogo para alcanzar una solución”.

El conflicto comenzó el 20 de mayo, cuando el Gobierno decidió suspender, por 30 días, la venta de carne vacuna al exterior, para forzar una baja del precio en el mercado local. Según estimaciones realizadas desde que comenzó el lockout el valor de la carne aumentó un 9%.

Sin embargo, ante la falta de resultados en las negociaciones que la Mesa de las Carnes y el Consorcio ABC (que comprende a 32 plantas frigoríficas habilitadas para exportar), la medida se extendió hasta este miércoles. En la Mesa de Enlace, en tanto, reclamaron infructuosamente ser parte de las negociaciones.

En la mañana del martes el propio Mario Ravettino, titular del ABC, sostuvo en una entrevista la conveniencia de incluir a todos los sectores de la cadena, desde los productores primarios, representados por la Mesa de Enlace, hasta los propios empresarios frigoríficos. “Pedimos una convocatoria amplia a los integrantes de la cadena con representatividad para que se involucren cada uno en su sector", fueron las palabras de Ravettino en Canal Rural.