07.06.2021 / Coronavirus

Falleció una enfermera porteña a quien le habían negado la licencia a pesar de ser paciente de riesgo

Patricia Santos Torres trabajaba en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. "Estaba trabajando aún siendo paciente de riesgo con diabetes, hipertensión y asma", denunciaron sus compañeros




Una enfermera del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" murió este domingo por coronavirus y sus compañeros denunciaron que las autoridades le habían negado la licencia laboral a pesar de que era paciente de riesgo.

Patricia Santos Torres, de 51 años, estuvo internada un mes y medio en el Sanatorio Dr. Julio Méndez y no había podido vacunarse por presentar un cuadro de alergia.

"Estaba trabajando aún siendo paciente de riesgo con diabetes, hipertensión y asma", señaló Elena Amarilla, compañera en la institución sanitaria en diálogo con Télam, quien además aseguró que nunca supieron los motivos del rechazo como tampoco "las autoridades ni el Gobierno porteño hicieron nada", por prevenirlo.

"Hacemos responsable en principio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la dirección médica, a la subgerencia de enfermería y al gremio Sutecba que nos precariza y está en complicidad con el Gobierno y las autoridades del hospital", apuntó.

Con el desceso de Santos Torres, suman tres las enfermeras fallecidas por Covid-19 en el Hospital de Niños, sin embargo aún "hay compañeros de riesgo que siguen siendo convocados a trabajar", advirtió Amarilla.

"Para nosotros fue muy duro, para todos sus compañeros, porque es una muerte que se podría haber evitado porque las autoridades del hospital sabían que era personal de riesgo y no tenía ninguna dosis de las vacunas porque al ser alérgica no podía (recibirlas) y sin embargo, la dejaron que trabaje en esas condiciones", continuó.

En cuanto al Gobierno porteño, sentenció: "no están haciendo absolutamente nada y nos siguen precarizando. No nos pasó a la carrera, no hubo aumento salarial, las paritarias fueron a la baja y no hubo reconocimiento al personal de salud".