09.06.2021 / Reclutaba "nueras"

Denunciaron ante el INADI al diputado PRO de Neuquén que envió mensajes machistas a jóvenes en redes sociales

Sánchez respondió un tuit de una joven diciéndole que la quería reclutar como novia para alguno de sus hijos y agregó que como condición debía ser "bonita, inteligente y de derecha". La Municipalidad de Neuquén calificó a los dichos "discriminatorios y desafortunados" y podrían pedir su destitución.




Malas noticias para el diputado PRO de la alianza Juntos por el Cambio Francisco Sánchez, quien, como representante de Neuquén, usa sus redes sociales para reclutar jóvenes - según dice - como novias para sus hijos pero siempre y cuando cumplan con las condiciones de ser "bonitas, inteligentes y de derecha": la subsecretaria de la Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oehrens, lo denunció el lunes ante el INADI por una serie de tuits que calificó de "discriminatorios y desafortunados".

"Las formulaciones vertidas por el diputado nacional derivan de un patrón asociado al machismo, que comenzó con la frase de una joven de 18 años 'Díganme algo que necesiten', a lo que contestó: 'Una nuera como vos'", precisó Oehrens en Twitter.

No fue sólo eso, ya que "luego, otra usuaria agregó 'Fran a todas nos decís lo mismo. Te descubrí', a lo que respondió: 'No a todas. Solo a las bonitas, inteligentes y por lo tanto de derecha'". Así se expresa el texto de la denuncia presentada ante el organismo autónomo.

En declaraciones a Télam, la funcionaria de la ciudad de Neuquén eexpresó su repudio ante lo ocurrido y caracterizó a Sánchez como "un ignorante importante que ocupa una banca provincial a nivel nacional, vergonzosamente representando a los neuquinos y neuquinas".



"Esperamos una sanción contundente de parte del INADI que se retracte mínimamente", dijo para luego anticipar que "si no sucede pediremos la destitución de la banca a través del Ministerio de las Mujeres en la Cámara de Diputados".

En la denuncia, la funcionaria precisó que "los desafortunados dichos estereotipan a que las mujeres deben ser bonitas, inteligentes y peor aún, que para pertenecer a un grupo político deben tener dichas cualidades, exhibiendo una evidente discriminación".

"No resulta casual que el diputado el año pasado expresó, por redes sociales, su idea de derogar la Ley Micaela señalando de 'berretas' a los grupos feministas", afirmó para concluir: "devaluar, excluir, silenciar o invisibilizar a una persona es violencia de género".

En diálogo con LM Neuquén, el legislador opositor respondió a las críticas y remarcó fehacientemente "no haber hecho nada malo" para luego sentenciar: “No voy a disculparme, yengo la consciencia limpia y es por eso que actúo como actúo".