10.06.2021 / Segunda ola y medidas

Este viernes vence el DNU que establece las restricciones de circulación: ¿Cómo continúan las medidas?

El Gobierno esperará a lo que suceda este jueves en Diputados para ver cómo avanza. De no sancionarse a tiempo la Ley de Emergencia Sanitaria, prorrogaría el DNU vigente. La gran duda es si los fines de semana se profundizará el confinamiento.




El próximo viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el esquema de medidas de cuidado y de restricciones a la circulación vigente en la actualidad para intentar mitigar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19 y el panorama acerca de cómo continuará sigue siendo incierto.

LEY DE EMERGENCIA COVID

El oficialismo trabaja en la Cámara de Diputados para intentar reunir los votos necesarios que le permitan aprobar la Ley de Emergencia Sanitaria que ya cuenta con media sanción del Senado. La iniciativa busca establecer criterios epidemiológicos para administrar los distintos niveles de medidas sanitarias según las regiones y sus realidades respecto a la tasa de incidencia de contagio y la cantidad de camas de terapias intensivas y así liberar al Ejecutivo de tener que definirlos por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En ese sentido el oficialismo trabaja para que este jueves en el plenario de comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales lograr un consenso que no solo le permita dar dictamen a la iniciativa, sino llevarla el jueves mismo al recinto para su debate y además reunir los votos necesarios para sancionar la ley. El Ejecutivo la promulgaría y reglamentaría de modo de que entre en vigencia antes del plazo de vigencia del DNU y así evitarle al gobierno de Alberto Fernández de emitir uno nuevo.

OPOCISIÓN

Hasta el momento el oficialismo no logró reunir los votos necesarios. Los diputados de Juntos para el Cambio ya adelantaron su rechazo y el oficialismo busca sumar los votos de otros bloques. Las restricciones impuestas de acuerdo al proyecto de ley son de mínima. Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires deberán velar por su cumplimiento. Sin embargo tienen la potestad de imponer restricciones adicionales, "estas son las mínimas" aclararon.

Estas son las mismas que están vigentes actualmente y que, entre otras cosas prevén, por ejemplo, que en aquellos distritos en situación de alarma epidemiológica se suspendan las clases presenciales, se prohíba la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana para los trabajadores no esenciales, se limite el horario y forma de atención de los negocios no esenciales y se prohíba la apertura de los gimnasios, restaurantes, las reuniones sociales, entre otras actividades.

Sin embargo en Casa Rosada ya se preparan para tener que firmar un nuevo DNU en caso de las negociaciones en el ámbito parlamentario no lleguen a buen término a tiempo. De no contar con una ley que reglamente la manera en que cada distrito debe proceder de acuerdo a la caracterización de su situación epidemiológica el gobierno de Fernández emitiría un nuevo decreto que contemplaría las medidas restrictivas por el resto de mes que serían similares a las que están vigentes actualmente.

Vale recordar que el DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el reciente fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más flexibles.